Sociedad

Expertos y regiones afectadas trabajan en proyectos de lucha contra la desertificación

La Región de Murcia acoge el I Foro Interregional Mediterráneo de Lucha contra la Desertificación, que se desarrolla del 4 al 5 de julio en Murcia. El objetivo del encuentro es proponer a la Comisión Europea una estrategia conjunta elaborada por las regiones europeas más afectadas por la desertificación

La desertización es uno de los efectos de los cambios en el clima / Cadena SER

Murcia

La Región de Murcia acoge el I Foro Interregional Mediterráneo de Lucha contra la Desertificación, que se desarrolla del 4 al 5 de julio en Murcia, organizado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y la CPMR Intermediterranean Commission. El objetivo del encuentro es proponer a la Comisión Europea una estrategia conjunta elaborada por las regiones europeas más afectadas por la desertificación.

El consejero Antonio Luengo ha inaugurado este lunes este Foro y ha destacado que "pretende ser el punto de partida de una colaboración estructurada entre regiones europeas con idénticos retos, para trabajar en futuros proyectos de carácter interregional, basada en las buenas prácticas agrícolas e indicadores globales relacionados con el cambio climático".

Esta colaboración se materializará, primero, con la firma de una declaración conjunta de las regiones participantes, a la que podrán adherirse posteriormente otras regiones interesadas, y, en segundo lugar, con la creación de un grupo de trabajo específico para el intercambio de experiencias y propuestas, que permitan el establecimiento de sinergias entre las regiones interesadas.

Luengo ha asegurado que "el clima es uno de los factores determinantes para que esta tierra sea una de las zonas de España, y también de Europa, más amenazadas por el avance del desierto. De hecho, la Región de Murcia es, porcentualmente, la comunidad autónoma con mayor susceptibilidad climática a la desertificación".

La Región de Murcia declaró en junio de 2020 la situación de emergencia climática y ambiental, "poniendo así en marcha un conjunto de medidas para combatir los efectos de la subida de las temperaturas, la escasez hídrica o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos que toma forma en el impulso de la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, una serie de iniciativas encaminadas a cumplir con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030 y de adaptar la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático", precisó el titular de Medio Ambiente.

El consejero ha afirmado que "es preciso establecer alianzas con regiones afectadas por el problema de la desertificación, que se encuentran principalmente en el sur de España, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Chipre y las zonas ribereñas del mar Negro, en Bulgaria y Rumanía, y buscar soluciones en el ámbito de la cooperación interregional, y este foro de debate es primero y necesario paso".

Luengo ha reclamado que zonas como el Sureste español, y especialmente la Región de Murcia, "puedan ser consideradas, dentro de la Estrategia de Lucha contra la Desertificación, como Zona de Intervención o Área de Acción Prioritaria por el Gobierno de España". Abogó por que la lucha contra la desertificación "debe incluir planteamientos y propuestas de todos los sectores implicados, en particular del sector agrícola, y de aquello ligados a la gestión de los recursos hídricos".

La Región de Murcia es pionera en el diseño de proyectos piloto para la implantación de medidas de lucha contra la desertificación, entre los que cabe destacar el Proyecto LIFE AMDRYC4, de adaptación al cambio climático por parte de la agricultura de secano en áreas mediterráneas, fortaleciendo su función mitigadora como sumideros de carbono, el cual se expuso en el acto.

La agenda del Foro prevé la visita a una de las fincas del proyecto LIFE AMDRYC4, como ejemplo de terreno afectado gravemente por la desertificación, así como el debate sobre posibles estrategias para la gestión y uso sostenible de los recursos en la lucha contra la desertificación y la degradación de tierras.

En el encuentro participarán la secretaria ejecutiva de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas del Mediterráneo, Elodie Nunes; representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Universidad de Murcia, de la Comunidad Valenciana, y de Rumanía, Grecia e Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00