Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad

¿Sabrías cómo actuar ante una tortuga boba que intenta desovar?

En Hoy por hoy Murcia hablamos con María José Gens, técnico del servicio de recuperación de fauna y coordinadora del programa Territorio Tortuga

Entrevista a M.ª José Gens, coordinadora del programa Territorio Tortuga

Entrevista a M.ª José Gens, coordinadora del programa Territorio Tortuga

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657292060986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El pasado jueves se detectó el primer intento de anidamiento de este verano de tortuga boba en costas de la Región de Murcia. Voluntarios del Parque regional de Calblanque avistaron dos rastros a primera hora del jueves en Cala Magre y Cala Dentoles, en la Peña del Águila y Monte de las Cenizas. En esta ocasión se quedó en tan solo un intento, el primero del verano.

Tras analizar el estado del nido los voluntarios del Parque Regional de Calblanque comprobaron la ausencia de huevos en su interior, por lo que se ha desactivó el protocolo no descartando que se vuelvan a producir intentos durante los próximos días.

En concreto, los voluntarios del Parque regional avistaron a primera hora del día dos rastros de 8 y 9 metros de trayecto de los que uno (el localizado en Cala Magre), finalizaba en una cámara (agujero en la arena donde las tortugas depositan los huevos). El tamaño de las huellas hace creer que se trata del mismo ejemplar.

En Hoy por hoy Murcia hemos hablado con María José Gens, técnico del servicio de recuperación de fauna y coordinadora del programa Territorio Tortuga, de la Dirección General del Medio Natural.

Devueltas al mar diez tortugas bobas tras un año criadas en cautividad. Imagen de diciembre de 2021 / CARM

Gens ha contado en la antena de la SER que fue realmente lo que ocurrió y qué se encontraron los voluntarios del Parque Regional de Calblanque, mostrándose optimista de cara a los próximos días, "no es una mala noticia, todo lo contrario, lo bueno es saber que tenemos tortugas bobas que tienen la intención de desovar en nuestras cosas, es la época y habrá que permanecer en alerta".

Dice María José Gens que es perfectamente compatible el uso de las playas por parte de los bañistas e incluso de los tractoristas que se encargan de la puesta a punto de las playas por la mañana si se actúa de manera correcta. "Este año está siendo un tanto atípico, en el resto de la zona de Levante y Baleares por el momento no se ha dado dado ningún caso, tan solo un intento en la costa de Formentera hace un par de semanas, que podría ser la misma tortuga que lo intentó en Calblanque el jueves, suelen intentarlo cada quince días", ha dicho.

La responsable del programa Territorio Tortuga recuerda a la población la necesidad de extremar la precaución en las playas durante la noche y primeras horas del día, momento en los cuales se produce el acercamiento de las tortugas boba para intentar desovar. A ello se suman los consejos esenciales para no frustrar los intentos, como evitar molestar al animal, evitar ruidos ni luces que lo deslumbren, y avisar siempre al 112 o policía local en caso de avistamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00