El proyecto de presupuestos municipales de Murcia asciende a 451 millones de euros
Las cuentas del Ayuntamiento para este año se incrementan un 5,7% respecto al último ejercicio

Enrique Lorca presenta los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2022 / JUANCHI LOPEZ

Murcia
La Junta de Gobierno ha dado luz verde a este proyecto de presupuestos que, con 451 millones de euros, supone un incremento del 5,7% respecto al ejercicio anterior. Es un incremento de 24 millones de euros en términos absolutos.
En el apartado de inversiones se han presupuesto 38,76 millones de euros, un 22,5% más. De todos estos fondos, casi 27 millones de euros se van a destinar a obras en pedanías. Además, se incrementa un 7,5% el gasto destinado a áreas como la de mayores, menores, igualdad o colectivos más desfavorecidos, según el concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, que ha señalado este presupuesto "está comprometido con los ciudadanos y ciudadanas". También en Educación y Escuelas Infantiles se incrementa el gasto un 5,6%; en Deportes aumenta en un 2,25%; en Juventud un 9%; o en Cultura un 2%.
En lo que se refiere a la presión fiscal, los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para el año 2022 se caracterizan por una disminución de la misma. Contribuyen especialmente a este hecho la reducción del 43% en la Plusvalía Municipal, la suspensión de la tasa de mesas y sillas para la hostelería, o la congelación de impuestos (vehículos, IBI rústica, IAE) y de tasas y precios públicos.
Enrique Lorca ha explicado que el gasto medio por habitante pasa de 929 euros en 2021 a 980 euros para este año. La intención del equipo de Gobierno, ha añadido, es que la próxima semana se pueda llevar a la Comisión de Infraestructuras y Hacienda y, posteriormente, elevarlos para su aprobación inicial a un pleno extraordinario que se tiene que ordenar la primera semana de agosto.
En el apartado de inversiones, el edil ha detallado algunas de ellas:
- Plan de renovación asfáltica en pedanías y barrios: 2,3 millones de euros.
- Inversión en colegios públicos: 2,1 millones de euros.
- Inversión en centros de mayores: 1 millón de euros.
- Implantación del Plan de movilidad: 3,2 millones de euros.
- Plan de renovación de instalaciones deportivas: 4 millones de euros.
- Sobrecostes de la Fase 0 del Soterramiento y préstamo de Murcia Alta Velocidad: 2,2 millones de euros.
- Nuevas sucursales de bibliotecas y salas de estudio: 300.000 euros.
- Nuevas dependencias de Policía Local en pedanías: 180.000 euros.
- Corredor verde de San Andrés: 200.000 euros.
- Rehabilitación del Molino Armero: 180.000 euros.
- Implantación del Plan Estratégico de Turismo (Smart Office y Herramientas de Big Data): 400.000 euros.
- Nuevos huertos de ocio en pedanías: 250.000 euros.
- Más oportunidades para vivienda (ampliación del parque municipal (convenio con la SAREB), reformas en viviendas municipales, y mejorar la accesibilidad a viviendas municipales): 1,7 millones de euros.




