Política

El Gobierno de la Región de Murcia consultará a sus servicios jurídicos el decreto de medidas de ahorro energético

Para el ejecutivo murciano, las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son "cosméticas, improvisadas, intervencionistas y carentes de respaldo técnico"

Nando Vidal

Murcia

En la Región de Murcia, el Gobierno autonómico también se ha sumado a las críticas que otros territorios han realizado sobre el plan de ahorro energético aprobado en Consejo de Ministros por el ejecutivo central. Según el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, son medidas "cosméticas, “cosméticas, improvisadas, intervencionistas, carentes de respaldo técnico y que tampoco han sido consensuadas de ninguna manera”.

Más información

El consejero adelantó que el Gobierno regional va a estudiar todas las posibilidades jurídicas que dé el decreto para estudiar su aplicación o no. Para eso, "veremos qué decreto se publica y haremos una consulta a los servicios jurídicos", avanzó. Por el contrario, Ortuño anunció que la Consejería de Hacienda “está trabajando en un plan de ahorro energético, con unas medidas concretas y eficaces que tienen como objetivo reducir la factura de la luz entre un 40 y un 60 por ciento en los edificios públicos pertenecientes a la Administración autonómica".

Entre esas medidas se completan límites para el aire acondicionado en verano a los 27º y la calefacción en invierno marcarla en los 19º. Sobre este tema, el consejero de Hacienda, Luís Alberto Marín, que se encuentra trabajando en ese plan de ahorro autonómico, ha señalado que "la normativa de salud e higiene en el trabajo ya contempla que en los centros de trabajo se trabajará con una temperatura máxima de 27ºC. Sólo faltaría que el real decreto estableciera una temperatura diferente"

Además de estas críticas en cuanto al planteamiento de las medidas, el consejero Ortuño aseveró que “vemos cómo el Gobierno de Pedro Sánchez exige a los ciudadanos de la Región pero no se auto exige nada, puesto que tenemos el Gobierno más caro de la historia, con un presidente que hace un uso irresponsable del Falcon”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad