Sociedad | Actualidad

Los rayos han tenido una incidencia "extremadamente alta" este año en los fuegos forestales, según los expertos

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas aconseja no echar "balones fuera" y culpar solo al cambio climático sino incidir en prevención, abandono rural y mejora de la gestión del monte

Incendio en Jumilla / Comunidad Autónoma

Murcia

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas Briales, ha destacado la incidencia "extremadamente alta" que han tenido los rayos este año en la formación de incendios forestales, frente al número "relativamente" bajo de incendios provocado "incendiarios" para hacer daño. Junto a los rayos, recuerda las conductas involuntarias y urge a mejorar la gestión y la prevención en un escenario de cambio climático.

En una entrevista con Europa Press, Rojas Briales ha admitido que el cambio climático "genera más estrés al monte" y "más ocasiones para arder", pero la respuesta, en su opinión, no puede pasar por "echar balones fuera y posponerlo todo a resolver el cambio climático, que será una lucha de decenios a escala global".

Así las cosas, el representante de los ingenieros de montes, ha urgido a actuar a escala local y en una escala "temporalmente menor" ctuando frente al abandono rural y para recuperar la gestión forestal que, a su juicio, "en todo caso se debería hacer por el hecho de tener unas condiciones climáticas y orográficas muy proclives al fuego".

En este contexto, ha atribuido al cambio climático la responsabilidad en los incendios dado que genera más eventos extremos que generan previamente más necromasa (nevadas, vendavales, condiciones para ataques de insectos más intensos, sequías); favorecen condiciones extremas proclives al fuego, que derivan en meganicendios que no son, en su opinión, otra cosa que la continuidad y la alta carga de combustibles dispuestos a arder".

Pero esa deriva considera que depende de la presencia o ausencia de gestión forestal sumada al abandono agrícola que aumenta la continuidad y la superficie de bosques y en la transición de bosque matorral que generan formaciones "altamente combustibles".

Por ello, subraya que aumentando las actuaciones en gestión forestal, dado que ahora solo se corta un tercio de lo que crece en los bosques españoles, estos serían, a su vez más resistentes ante el cambio climático, proveerían de biomasa y materiales clave para ser menos dependientes de energía exterior, al tiempo que se reducirían las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00