Los colectivos en defensa del Mar Menor exigen el cumplimiento de la ley de Costas
Piden que se recuperen para uso público estructuras para las que han caducado sus concesiones, como los típicos balnearios ubicados sobre las aguas de algunas playas de la laguna
Nuria Velázquez (Banderas Negras) habla de la cuarta concentración en el Mar Menor para denunciar el incumplimiento de la Ley de Costas
Murcia
Ecologistas en Acción, Pacto por el Mar Menor, SOS Mar Menor y Mar Menor Banderas Negras han convocado por cuarto sábado consecutivo una concentración de protesta para seguir dando visibilidad a la actual situación del Mar Menor y, en este caso, en lo relativo al incumplimiento de la ley de Costas.
De esta forma se hará un recorrido por algunas de estas zonas: a las 18:30 horas están en la Playa de los Alemanes, a las 19:30 en el puerto Tomás Maestre, a las 20:30 se concentrarán frente al Club Náutico de Santiago de la Ribera y a las 21:30 horas frente al Club Náutico de Lo Pagán.
Nuria Velázquez, portavoz de Mar Menor Banderas Negras, denuncia que uno de los casos de abuso de unos pocos en detrimento de la comunidad es la apropiación ilegal de zonas de playa, exigimos la recuperación del dominio público del perímetro marítimo-terrestre. También exigen la recuperación de aquellas estructuras dentro del Mar sujetas a concesiones para uso restringido a un número reducido de usuarios que han caducado o están próximas a su fecha de fin.
Entre estas estructuras para las que piden la recuperación del dominio público están los típicos balnerarios que se construyeron sobre las aguas del Mar Menor.
Las asociaciones convocantes recuerdan que el Mar Menor sigue siendo la zona del litoral con más densidad de clubs náuticos y puertos de nuestro país, "a pesar de los ecocidios y lo fragilizado que sigue nuestro ecosistema", según resaltan los colectivos convocantes.
Solicitan que se subvencione la transición de los barcos a motor hacia modelos menos contaminantes y exigen que se avance en el reglamento de navegación del Mar Menor en este sentido y desde luego para evitar nuevos atropellos como las macrofiestas náuticas de este verano.
Insisten en que no se puede ampliar una concesión u otorgar una nueva concesión sin un estudio previo de dinámica del litoral y de impacto ambiental.
Reiteran la exigencia de que se cumplan todas las leyes y en breve la nueva ley que le dote de personalidad jurídica, con las correspondientes consecuencias a los responsables de la degradación del Mar Menor y su cuenca.
Juanjo Asensio
Matinal Hoy por hoy en la Región de Murcia.