El colegio público de San Cristóbal "saturado" en el inicio del curso escolar
Algunos centros educativos del municipio están usando los comedores y las bibliotecas como aula ante la falta de espacio

Colegio San Cristóbal de Lorca / Facebook colegio

Lorca
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha reconocido este martes, durante la apertura del curso escolar, que los colegios del área urbana de San Cristóbal están “saturados” y ha dicho que hay algunos centros de esa parte de la ciudad en los que ya se están utilizando como aula espacios comunes, como los comedores o la biblioteca ante la falta de espacio.
La zona de San Cristóbal es la que concentra mayor población extranjera y también donde es más alta la tasa de natalidad, una presión demográfica que se ha dejado sentir en los colegios de la zona, en los que se han aumentado las líneas de escolarización, pero en los que ya no caben más alumnos.
Parte de los alumnos sin plaza han sido escolarizados en el colegio Casa del Niño, que ha visitado el alcalde en el inicio del curso, y que está situado en el barrio de Santa María a varios kilómetros de San Cristóbal y San Diego.
Ha pasado de menos de cien alumnos hace seis años a más de 200 en la actualidad, la mayor parte de ellos de minorías étnicas o de origen extranjero, según ha explicado su director, Antonio García de Alcaraz.
El dato refleja, ha indicado, “la situación especial que se ha dado en Lorca de acogimiento de familias extranjeras” en los últimos años y ha explicado que la mayoría de los niños que ahora están escolarizados en él viven en los barrios de San Cristóbal y San Diego, donde los centros ya no tienen capacidad para más alumnos.
Ha relatado que en este tipo de colegios tan importante como el trabajo con los menores es el trabajo con sus padres, sobre todo cuando hay barrera idiomática, y en esa labor los colegios de Lorca cuentan este año de nuevo con la figura del mediador intercultural para hacer más fluida la comunicación del centro con las familias.
Ese servicio se ha duplicado este año y son dos las personas contratadas por el ayuntamiento para ejercer esa labor, sobre todo con la población de origen árabe.
Sobre el inicio del curso en infantil y primaria, el alcalde ha recordado que se han incorporado a las clases unos 10.000 alumnos en los colegios del municipio y ha resaltado que el consistorio ha realizado durante el verano obras de mejora y reparación en 14 de los centros con una inversión de 130.000 euros.
Mateos ha dicho que en el ámbito rural el colegio de La Campana ha empezado el curso “sin las aulas necesarias”, que ha sido necesario reacondicionar “un aula prefabricada que se encontraba en muy mal estado” y que espera una solución rápida de la consejería de Educación.
El alcalde ha reclamado también “una planificación para que se cumplan las ratios” y se garantice la educación de calidad y ha denunciado que hay aulas en centros de secundaria de Lorca donde el número de alumnos excede lo permitido y alcanza los 35 estudiantes.




