Sociedad

El Tribunal de Cuentas detecta indicios de irregularidades en la gestión de la concesionaria de limpieza en el municipio de Cartagena

La decisión del Tribunal de Cuentas, según ha dicho MC, confirma la trama que vienen denunciando durante más de una década.

Limpieza viaria en calles de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para elaborar la información y las alegaciones al informe sobre Lhicarsa que el Tribunal de Cuentas está realizado en el contexto del proceso de fiscalización de 2019 a municipios de más de 50.000 habitantes, según fuentes municipales.

El tribunal ha remitido al Ayuntamiento un anteproyecto de informe con observaciones provisionales que los técnicos de los servicios municipales van a aclarar mediante alegaciones para las que han solicitado una ampliación del plazo que termina el próximo día 28. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha explicado este jueves 22 de septiembre que es “es un contrato que a los técnicos le resulta difícil de documentar porque tiene casi 40 años, en este tiempo han cambiado leyes, ha cambiado de sede el Ayuntamiento y se han producido ampliaciones. Necesitan más tiempo para buscar esa información en archivos y en la empresa”. Arroyo ha añadido que “remitiremos esa información y estaremos atentos a las conclusiones. Nosotros hicimos la primera investigación y nosotros abrimos los primeros expedientes a la empresa, por tanto somos los primeros interesados en que se corrija cualquier problema que pueda detectarse y que quede acreditado cuando termine este informe.

VALORACION DE MC

Según la formación MC, este caso concreto, el órgano de fiscalización ha puesto su foco en la ausencia de control sobre el contrato de limpieza en favor de la mercantil Limpieza e Higiene de Cartagena, S.A. (Lhicarsa).

"El informe detalla, entre otros asuntos, la falta de control sobre el contrato hasta la llegada de MC a la Alcaldía, así como el afán obstruccionista del Gobierno de N. Arroyo (PP) para facilitar la labor del Tribunal de Cuentas en el estudio sobre la gestión del servicio".

Jesús Giménez, portavoz adjunto, ha señalado que ayer MC solicitó por Registro toda la documentación que se le está ocultando al Tribunal de Cuentas: facturas y actas de las inversiones realizadas desde 2011 a 2020; las cuentas anuales de Lhicarsa desde 1995; la relación de trabajadores municipales que debían incorporarse al servicio de limpieza; la justificación de la asistencia técnica; los acuerdos municipales de revisión de precios de 2006 a 2011 y el justificante de los ingresos derivados del tratamiento y revalorización de residuos.

Por ello, ha avanzado que se solicitará en el próximo Pleno una Comisión de Investigación para conocer el motivo por el que se oculta esta información y quién es el responsable.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad