Actualidad

El episodio de lluvias deja arrastres en el Mar Menor y calles inundadas en Cartagena y Murcia

En Cartagena cayeron hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y en Murcia, a la una de esta pasada madrugada se registró un episodio conocido como 'reventón húmedo' que dejó importantes lluvias acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento

Calle inundada en Los Alcázares

Murcia

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' ha recibido, desde las 12.00 a las 17.30 horas, un total de 194 llamadas correspondientes a 155 asuntos relacionados con los episodios de lluvias y tormentas registrados en la tarde de hoy en la Región de Murcia.

La mayoría de esos asuntos han estado relaciones por achiques de agua, obstáculos en la vía y rescates, mientras que los municipios de la Región que más asuntos han tenido han sido Murcia, Cartagena, La Unión y Alcantarilla.

Tal y como estaba previsto por la Agencia Estatal de Meteorología, las fuertes lluvias han comenzado en la Región de Murcia a partir del mediodía y han descargado con fuerza en zonas de Cartagena, Mazarrón y Murcia, entre otras.

La mitad de los asuntos gestionados corresponden a Cartagena. Y es que, en una hora, el pluviómetro de la Rambla de Benipila acumulaba 52,2 litros de agua, al igual que el de Canteras. En la ciudad portuaria se acumulaban 46 litros.

La mayoría de los avisos que ha recibido el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia están relacionados con problemas en carreteras y achiques de agua.

En el municipio de Los Alcázares las lluvias han provocado importantes riadas de agua con importantes arrastres. Las redes sociales se llenaron de vídeos en los que se veían como las aguas rojizas desembocaban en las playas de la localidad.

Su alcalde, Mario Pérez Cervera, informaba de que en la localidad se llegaron a registrar acumulados de 130 litros por metro cuadrado y de 80 litros en tan solo una hora.

Destacaba que el canal de La Dorada, la última defensa y protección del municipio en caso de riada, pudo soportar esos 80 litros por metros cuadrado en una hora.      A medianoche, el alcalde instaba a los vecinos de zona cero, la urbanización de la dorada, villas de Madrid o las viviendas ubicadas entre el Ayuntamiento y las playas, instalar los sistema de protección de sus viviendas mediante el sistema de compuertas.

A la una de la madrugada una fuerte tromba de agua, acompañada de granizo y un fuerte viento, también dejaba importantes precipitaciones e imágenes de calles anegadas en el barrio del Carmen de Murcia, Avenida de Los Pinos, en El Palmar, Sangonera la Verde o en la zona de la rambla de Espinardo. Algunos vídeos en redes sociales mostraban como en la rambla de Espinardo el agua arrastraba contenedores de basura y también vehículos.

Se estima que en algunos puntos llegaron a registrarse 50 litros por metro cuadrado en una hora.

El episodio registrado de madrugada en la ciudad de Murcia, según la cuenta de Twitter @MeteOrihuela podría deberse a un 'reventón húmedo' consistente en una violenta y súbita corriente de aire descendente asociada al paso de una tormenta.

Según los datos de la CHS, en el acumulado de 24 horas a las 6 de la mañana se habían registrado 120 litros en la desembocadura de la rambla de El Albujón, en el municipio de Cartagena; 80 litros en Murcia, en el pluviómetro de la autovía; 73,3 en El Relojero (Murcia); misma cantidad en El Albujón (Cartagena); 63,6 en  Benipila (Cartagena); 60 en Canteras (Cartagena); 58,2 en Moratalla o 56,6 litros por metro cuadrado en La Maraña-Balsicas (Torre Pacheco).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00