Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 Región de Murcia
Tribunales

El acusado de seis delitos de abuso sexual en Cartagena niega los hechos porque su mujer "es guapísima en comparación con estas chicas"

Cinco mujeres denunciaron ser víctimas de abusos sexuales y también de explotación laboral en una finca de la diputación cartagenera de La Palma

Imagen del juicio por abusos sexuales y explotación laboral en Cartagena

Murcia

Hoy ha comenzado en Cartagena el juicio contra el acusado de explotación laboral y seis delitos de agresión sexual a trabajadoras extranjeras en una finca de la diputación de La Palma. La sección quinta de la Audiencia Provincial ha acogido la primera sesión de un proceso cuyos hechos se remontan al año 2020. Entonces se desmanteló una organización dedicada a la explotación laboral de trabajadoras extranjeras. Hubo nueve detenidos y a tres de ellos, además, se les acusaba de abusos sexuales.

El capataz de la finca y responsable de la contratación de estas mujeres ha negado haber mantenido relaciones sexuales con las mismas, a pesar de que sí lo reconoció durante la fase de instrucción del sumario en noviembre de 2020. Para justificarse, ha dicho que "está casado" y que "su mujer es guapísima. Si la comparas con las chicas, no tiene nada que ver". Tras la declaración del acusado, ha tenido lugar ya a puerta cerrada el testimonio de las víctimas. El juicio se retomará ya el miércoles. La tercera y última sesión se celebrará ya el jueves.

En su escrito de conclusiones, la Fiscalía señala que "a lo largo de la investigación las víctimas pusieron de manifiesto que trabajaban para otras personas y en otras fincas". Sin embargo, los delitos que pudieran haberse cometido en lo referente a la explotación laboral por estas personas y empresas se encuentran en fase diligencias previas por un juzgado de instrucción de San Javier.

La operación parte de la denuncia presentada por el sindicato CC.OO. después de que cinco de estas trabajadoras les hicieran llegar su situación. El secretario general de este sindicato, Santiago Navarro, espera que "si demuestra que han sido violadas y se han aprovechado sexualmente de ellas, que haya una sanción ejemplar y que esto desaparezca de la Región de Murcia en la medida de lo posible". Navarro ha recordado que "no es un caso único, hemos tenido conocimiento en otras ocasiones pero las mujeres no se han atrevido a denunciarlo". De hecho, el sindicato se persona como acusación particular en este caso.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00