Política

CCOO, sobre los abusos sexuales en el campo: "Es una práctica habitual"

Santiago Navarro denuncia la cultura de la impunidad que impera en el campo murciano y anuncia que se personarán como acusación particular contra el detenido en la operación 'Yawari', que presuntamente extorsionaba a mujeres ofreciéndoles trabajo a cambio de sexo

Rueda de prensa en la sede de CCOO en Murcia / Cadena SER

Murcia

Dice CCOO que es un secreto a voces en el campo murciano. De hecho, ya en 2007 denunciaron una situación similar, que no prosperó por la vía penal al no existir denuncia de las víctimas. En esta ocasión sí hay denuncia, lo que ha llevado a prisión al presunto autor de la extorsión: un intermediario -de origen marroquí-, que ofrecía trabajo a estas mujeres -también marroquíes- a cambio de sexo. Si se resistían, perdían el trabajo.

Hoy CCOO ha dado más detalles de la llamada operación Yawari, que surge a raíz de la denuncia del sindicato. De hecho, son las cinco mujeres víctimas del acoso y abuso sexual las que se ponen en contacto con CCOO y les hacen llegar su situación, que ya habían sufrido previamente en la campaña de recogida del fresón de Huelva. Teresa Fuentes, responsable de de la Federación de Servicios del sindicato, explica que las mujeres solo cobraban 13 euros por trabajos de unas ocho horas en el campo, en la que se veían sometidas a abusos sexuales y a un trato vejatorio.

Santiago Navarro, secretario general de CCOO, asegura que es un habitual 'modus operandi' en el campo, que hay que erradicar ya. Situaciones que se suman a trabajos precarios, incluso sin contrato laboral.

Para Navarro, hay responsables claros en este caso: el intermediario, la empresa de trabajo temporal, la empresa usuaria que contrata a la ETT, y en último pero no menos importante lugar, el Gobierno regional, que ampara actuaciones de este tipo, mirando hacia otro lado.

También pide a la Inspección de Trabajo que redoble esfuerzos y se dote de medios para atajar estos delitos que se producen en el ámbito laboral, y anuncia que se personarán como acusación particular en las actuaciones penales que se van a llevar a cabo contra el presunto agresor, al tener origen en un delito contra los derechos de los trabajadores. CCOO prepara una movilización para la primera quincena de octubre para protestar por la situación en el campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00