"Es una noticia esperanzadora": las familias de los fallecidos en residencias de la Región de Murcia esperan que se pueda investigar qué pasó en la pandemia
La Fiscalía General ha pedido a los fiscales territoriales información sobre las investigaciones abiertas

Concentración de Marea de Residencias, COESPE y Marchas de la Dignidad (representados por Yayoflautas de Murcia), frente a la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social en 2021 / Radio Murcia

Murcia
"Es una noticia esperanzadora": así han recibido las familias de la Marea de Residencias en la Región de Murcia la noticia de que el Fiscal General ha ordenado a los fiscales territoriales continuar investigando qué ocurrió durante la pandemia de COVID-19 en las residencias de mayores. En nuestra nuestra comunidad autónoma, la Fiscalía abrió en 2020 una investigación a instancias de la Marea de Residencias, aunque estas diligencias se archivaron en marzo de 2021 al entender el fiscal que "no se había acreditado que se produjeran situaciones de maltrato".
A pesar de eso, unas 17 familias continuaron adelante con diferentes denuncias judiciales. Aunque también fueron archivadas por esta vía en el Juzgado nº9 de Murcia, la Audiencia Provincial dio instrucciones al mismo para que argumente ese archivo, algo que aún no se ha producido, como han señalado estas familias. Encarna Vera, portavoz de esta Marea de Residencias, "aún estamos esperando a que vuelvan a retomarlo y que explique cuáles son esos argumentos sólidos para cerrarlo".
Según Vera, es necesario que se investigue porque "tenemos testimonios de trabajadores, personas de los servicios de emergencia que visitaban los centros y residencias, dispuestos a contar lo que vieron cuando entraron y un listado de personas que queremos que se llamen para testificar".
Ahora, la Fiscalía General ha dado un mes a los fiscales territoriales para que remitan el estado de todas las investigaciones sobre los fallecimientos en residencias de la tercera edad en España. También les reclama que sean "proactivos" a la hora de contactar con las víctimas "directas o indirectas", incluso si no están personadas en los procedimientos, para que aporten pruebas o información que sirva para esclarecer los hechos, según ha adelantado la Cadena SER hoy viernes.
Según datos del IMSERSO, en las residencias de mayores de la Región de Murcia fallecieron desde marzo de 2020 como consecuencia del coronavirus 441 personas. La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social sostiene que, "desde que se inició la pandemia, los inspectores del Servicio de Inspección, Registro y Régimen Sancionador han realizado 177 inspecciones a residencia de mayores, dependientes y viviendas colectivas para personas mayores dependientes (residencias con capacidad para menos de 15 plazas).
"Todas las inspecciones se cerraron sin inicio de procedimiento sancionador", apunta la Consejería, que sí puntualiza que sólo una una excepción en una de ellas, en la que se iniciaron dos procedimientos sancionadores "que se encuentran en tramitación" y que se debieron a cuestiones ajenas a la pandemia.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




