Acuamed ofrece a los regantes subvencionar el agua desalada durante un período de 10 años
El MITECO propone un precio que el SCRATS aún considera que es "estruendosamente caro"

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS / Cadena SER

Murcia
Acuamed ofrecerá un precio subvencionado para el agua desalada de la planta desaladora de Torrevieja durante un periodo de 10 años. Aunque los regantes valoran que se han mejorado las condiciones, sostienen que ese precio, que será de 32 céntimos el litro, sigue siendo aún muy elevado. Dice Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) que es el precio en planta y que, al sumar impuestos, costes y transporte, la cantidad puede llegar a 53 céntimos. "Sigue siendo un precio estruendosamente caro", según Jiménez.
En todo caso, Jiménez valora de forma positiva el esfuerzo que se ha hecho para conseguir esta rebaja y, sobre todo, que el convenio se amplíe de tres a diez años, lo que aporta un precio estable durante un plazo amplio. "Hablamos de una subvención con un escenario temporal mucho más amplio porque el agua desalada, si no está bajo un paraguas de subvención, es inasumibles para los agricultores". Cuando acabe esa cobertura legal, en el año 2032, cree Jiménez que los regantes se pueden enfrentar a un escenario de "pavor" si no se mantiene la subvención.
El SCRATS tendrá que valorar ahora el borrador del convenio antes de remitirlo a las diferentes comunidades de regantes, que serán quienes aprueben en sus órganos de gobierno si se adhieren o no al mismo. Lo que sí ha advertido Jiménez al Ministerio es que no debe entender que la mejora de estas condiciones debe utilizarse como pretexto para modificar el Plan del Tajo y reducir los desembalses al Segura.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




