El informe del Parlamento Europeo sobre el Mar Menor divide al PSOE
Fuentes internas han confirmado el malestar que existe en las agrupaciones de los municipios ribereños por la abstención en la enmienda de IU que señalaba directamente a la responsabilidad del ejecutivo autonómico

La delegación del Parlamento Europeo que se encuentra en la Región de Murcia visita el Mar Menor / Cadena SER

Murcia
Aguas revueltas en el PSOE por el informe del Europarlamento sobre la contaminación del Mar Menor: las agrupaciones de los municipios ribereños lamentan que el partido se abstuviera en la enmienda que responsabilizaba al ejecutivo autonómico de su degradación y existe malestar por ese sentido del voto.
De hecho, los socialistas han adelantado a esta tarde de miércoles la reunión de su ejecutiva regional. Aunque aseguran fuentes del partido que se ha debido a una cuestión de agenda y que se abordarán cuestiones como la precampaña electoral, lo cierto es que lo ocurrido ayer en Bruselas va a ser uno de los temas que también tendrá que analizarse.
Más información
Sobre todo por ese malestar que ha generado la postura del partido en la votación de las enmiendas, concretamente en la que presentó IU y en la que se señalaba al Gobierno regional como responsable de "ecocidio" en el Mar Menor. Creen que pudo tratarse de una estrategia para diferenciarse de IU y de Podemos, pero al mismo tiempo reconocen que les deja "a los pies de los caballos", según algunos socialistas consultados por Radio Murcia-Cadena SER.
Pero, lo que se preguntan es "a quién se ha consultado" y con quién se ha hablado tanto para apoyar o rechazar esa enmienda como para las propias enmiendas que han presentado los socialistas al informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que ayer fue aprobado ya de forma definitiva.
Fuentes del PSRM-PSOE aseguran a la SER que los secretarios generales de las agrupaciones del Mar Menor les han trasladado que valoran positivamente el trabajo del PSOE durante este proceso y que se hayan conseguido incluir casi todas nuestras enmiendas, entre ellas, la que exige el cumplimiento de la Ley del Mar Menor al Gobierno regional. La postura oficial de los socialistas es que el responsable sigue siendo el ejecutivo regional, pero que la exigencia de esas responsabilidades tiene que llegar a través de la aplicación de la Ley del Menor.
"Tenemos claro que la responsabilidad de la situación del Mar Menor es ineludiblemente del Gobierno Regional", sostenía en la Asamblea Regional su viceportavoz, Alfonso Martínez Baños sobre la abstención de su grupo en la Comisión de Peticiones. En ese órgano, el eurodiputado socialista Marcos Ros consideraba que han conseguido mejorar el informe con sus enmiendas y señalar la responsabilidad del ejecutivo de Fernando López Miras: "Ahora va más allá en la exigencia de responsabilidades y exige al Gobierno regional la aplicación del Mar Menor", decía Ros.
En declaraciones a Radio Cartagena, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha valorado positivamente las 17 enmiendas que al PSOE se le han aprobado en las conclusiones del informe de la Comisión de Peticiones, pero sin embargo sí cree que "se debería haber evidenciado que el mayor responsable de la situación del Mar Menor es el Gobierno regional". Pérez Cervera, secretario también de Transición Ecológica y Mar Menor en la ejecutivo regional del PSOE, cree que "es bueno que estos temas se traten en una ejecutiva", aunque no podrá asistir al tener convocada otra ejecutiva local para la preparación del proceso de primarias municipales.




