Aprobado el nuevo currículo de Educación Infantil, que contempla la enseñanza de inglés para niños de 0 a 3 años
Establece que la enseñanza de la lengua extranjera podrá iniciarse desde el primer ciclo de Infantil, que, con carácter general, será el Inglés

Aprobado el nuevo currículo de Educación Infantil

Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha aprobado el Decreto por el que se establece el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Región de Murcia, en base a lo dispuesto en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
El nuevo conjunto de objetivos, contenidos y criterios pedagógicos será de aplicación en los centros docentes públicos y privados que impartan ya sea el primer ciclo de Infantil (de cero a tres años), el segundo (de tres a seis años) o ambos.
El currículo recoge en sus principios generales que la programación y la gestión de la Educación Infantil atenderá a la compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y evolución de los niños, con el objetivo de garantizar su equidad e inclusión. Además, también se priorizará la detección precoz y la atención temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
En cuanto a los principios pedagógicos, la educación para lograr el máximo desarrollo de cada niño se basará en experiencias de aprendizaje significativas y emocionalmente positivas, así como en la experimentación y el juego. Otros principios pedagógicos son favorecer que los niños adquieran autonomía personal; potenciar la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia y a la igualdad entre hombres y mujeres; o favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, a habilidades numéricas básicas, y a las tecnologías de la información y la comunicación.
Por lo que respecta a los objetivos de esta etapa, el currículo se propone, entre otras metas, que los niños observen y exploren su entorno familiar, natural y social; adquieran progresivamente autonomía en sus actividades habituales; desarrollen sus capacidades emocionales y afectivas; se relacionen con los demás en igualdad y adquieran pautas elementales de convivencia y relación social, evitando cualquier tipo de violencia; o desarrollen habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
El currículo también detalla una serie de competencias clave que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018, y que han sido adaptadas al contexto escolar, así como a los principios y fines del sistema educativo. Se trata de la competencia en comunicación lingüística; competencia plurilingüe; competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería; competencia digital; competencia personal, social y de aprender a aprender; competencia ciudadana; competencia emprendedora, y competencia en conciencia y expresión culturales.
Para una mejor planificación, esta etapa educativa se organiza en tres áreas que participan en todos los aprendizajes y contribuyen al desarrollo de las competencias clave: ‘Crecimiento en armonía’, ‘Descubrimiento y exploración del entorno’ y ‘Comunicación y representación de la sociedad’. Asimismo, se establece que la enseñanza de la lengua extranjera podrá iniciarse desde el primer ciclo de Infantil, y que, con carácter general, esa lengua extranjera será el Inglés.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




