La inflación se situó en octubre en el 7,9 en la Región de Murcia
Son seis décimas más que la media nacional. El precio de los alimentos subió un 17'6%
Murcia
La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) alcanzó en octubre el 7,9 en la Región de Murcia frente al 7,3 % nacional gracias al descenso de la electricidad, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla un incremento récord del 17,6 % en los alimentos en esta comunidad autónoma.
Al detalle por grupos, la moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda (0,8%); vestido y calzado (1%) o enseñanza (0,8%), mientras que en transporte fue del 9,9%, en hoteles y restaurantes se alcanzó el 7,7 de subida, en Bebidas alcohólicas y tabaco el 3,9%, en medicina el 2,4% y ocio y cultura el 2,8%.
La tasa anual del IPC disminuye en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos en cada una. En la Región de Murcia solamente fueron 1,6 puntos.
Para los sindicatos, los empresarios están repercutiendo los costes de la energía en los precios para mantener sus beneficios mientras los sueldos no suben al mismo ritmo, lo que se traduce en una dramática pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la Región. Desde la CROEM, destacan que el alza de los precios es significativamente superior en la Región de Murcia a la media nacional, por lo que reclaman "medidas de choque" para que los consumidores no se vean aún más afectados por la inflación.