Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tensión en las urgencias pediátricas del Hospital Virgen de la Arrixaca

Familiares de un paciente insultaron al pediatra y golpearon el mobiliario. El Sindicato Médico denunció hace unos días que el hospital materno infantil sólo cuenta con dos pediatras en urgencias para atender a casi 400 niños al día en plena ola de bronquiolitis y advertía que algo así podría suceder

Imagen exterior del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. / murciasalud.es

Imagen exterior del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Murcia

El suceso lo ha dado a conocer un residente de pediatría del hospital en su cuenta de twitter, donde indica que es la "segunda agresión en dos semanas" que se produce en el materno infantil y recuerda que es la cuarta registrada en la Región de Murcia en el último mes.

Fuentes de la consejería de Salud han confirmado que "el pasado 15 de noviembre de 2022 tuvo lugar una agresión verbal en Urgencias de Pediatría de la Arrixaca por parte de los acompañantes (padres) de una menor". Y han explicado que  "como en todos los casos, se activó el Protocolo de Actuación ante Agresiones Externas y por parte del Servicio Murciano de Salud se ha presentado la correspondiente denuncia".

Desde la Dirección del Área 1 han añadido que "condenamos firmemente cualquier agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos y respaldamos a todos nuestros trabajadores en las acciones legales que se emprendan".

Fuentes del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia consultadas por esta redacción, confirman que "han tenido conocimiento de que ha sido un comportamiento violento de los familiares de un paciente que golpearon mobiliario con actitud agresiva", y descartan "que haya sido una agresión directa a un médico".

Recordamos que, el pasado viernes el Sindicato Médico CESM Murcia denunció la "situación crítica" que vivían las urgencias pediátricas de La Arrixaca con tiempos medios de espera de entre 8 y 10 horas para ser atendido por un pediatra.

La presidenta de este sindicato, Maria José Campillo, alertaba de que estas situaciones de extrema tensión, se estaban traduciendo en un aumento de las agresiones, insultos y amenazas a los sanitarios.

Desde la consejería de Salud exponen que "el personal del SMS es el pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población. No es excusable ningún tipo de violencia bajo ninguna circunstancia, por lo que apelamos a la conciencia ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados".

"El SMS trabaja desde hace más de 15 años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes", añaden fuentes de la consejería de Salud.

Salud ha lanzado una campaña bajo el nombre ‘Cuídame tú también’ con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos. Dos audiovisuales se proyectan en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales y se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos.

Maica Sánchez

Maica Sánchez

Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir