Sociedad

Seis detenidos en Cartagena por la venta de contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros

La Policía Nacional tras la localización de numerosas víctimas consigue desarticular grupo organizado dedicado presuntamente a estafar a inmigrantes

Comisaría de Cartagena / Policía Nacional

Cartagena

La investigación se inició al tenerse conocimiento de la posible existencia de un grupo criminal dedicado a realizar contratos falsos de trabajo a inmigrantes, la mayoría de ellos en situación irregular en España. Para ello este grupo se nutría de la colaboración involuntaria de empresas agrícolas a las que se hacía creer que les iba a proveer de mano de obra para trabajo en diversas zonas de la provincia de Alicante.

Por parte de los principales responsables se procedía, por diversos medios, a la captación de inmigrantes en situación irregular necesitados de poder conseguir tanto documentación como sustento dada su precaria situación económica, según fuentes policiales.

Una vez localizadas las posibles víctimas por diversos intermediarios, por parte del principal cabecilla de la organización y en lugares frecuentados por trabajadores agrícolas, eran atraídas bajo la realización de falsas promesas. Las mismas consistían en, además de un posible trabajo, en la gestión de toda la documentación necesaria para regularizar la situación administrativa de la mayor parte de ellos.

En alguna ocasión como parte del engaño se llegó fletar un autobús desde Orihuela hasta Murcia a fin de simular entrevistas de trabajo con posibles empleadores para hacer creer a las víctimas la existencia de vínculos laborales reales.

De esta manera obtuvo la documentación de identidad personal de hasta sesenta y cinco personas, todos ellos extranjeros y principalmente de nacionalidad marroquí, creyendo éstas que se iban a iniciar los pertinentes trámites administrativos.

Durante el desarrollo de la investigación se ha trabajado en estrecha colaboración con diversas empresas agrícolas, la mayoría de ellas ubicadas en la provincia de Alicante, habiéndose localizado víctimas en Orihuela, Mazarrón, Cartagena y Elche.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo II de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Cartagena ha culminado con la detención de seis personas de nacionalidades española, marroquí y peruana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00