Sociedad | Actualidad

Joaquín Bascuñana recibe otras dos nuevas denuncias en el Defensor del Pueblo por supuestos abusos sexuales a menores de cuando era seminarista

Según publica el diario El País serían ya cinco las acusaciones que ha recibido el exdelegado del Gobierno de Murcia, del PP, cuando este daba clase en el seminario La Marina de Elche (Alicante)

Joaquín Bascuñana en una imagen de archivo de su época como Delegado del Gobierno en la Región de Murcia / Cadena SER

Murcia

Este lunes leemos en el periódico El País que hay otros dos nuevos testimonios que se unen a los tres ya publicados por este diario el pasado mes de octubre y que acusa de abuso sexual, a menores, al exdelegado del Gobierno de Murcia, del PP, Joaquín Bascuñana, mientras que este estuvo impartiendo clase en el seminario marista de La Marina de Elche, Alicante. Los presuntos abusos a menores tendrían lugar en los años setenta cuando Bascuñana era hermano de esta orden. Posteriormente, tras abandonar la vida religiosa, entró en política y fue alto cargo del PP en Murcia y delegado de Gobierno en esta comunidad de 2011 a 2015.

Más información

Los dos antiguos alumnos del centro han denunciado estos hechos , que no desean revelar su identidad, lo han denunciado a la comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia católica del Defensor del Pueblo, puesto que los presuntos delitos estarían prescritos y abocados al archivo.

Uno de los nuevos denunciantes ha señalado a este periódico que tomó esta decisión "al leer sus palabras en el periódico: ‘Juro que nunca he tocado un niño’. Eso me llegó al alma y me revolvió por dentro”. “Les he escrito para que no quede como mentiroso quien lo ha contado”, añade el segundo, que afirma que lo sucedido no le causó ningún trauma, pero quiere apoyar a sus antiguos compañeros.

Tras la publicación de las primeras informaciones por El País, Bascuñana negó estas acusaciones asegurando que todo era “completamente falso”. En esta ocasión este diario no ha logrado contactar con él.

El diario El País recuerda que Joaquín Bascuñana llegó al seminario de los maristas de La Marina de Elche, en Guardamar del Segura, en el curso 1970-1971 y permaneció allí al menos hasta el verano de 1977, según la documentación disponible de la orden. Los tres primeros denunciantes relataban abusos entre 1970 y 1973, pero los dos nuevos testimonios los amplían a años posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00