Sociedad

Los actos de indisciplina siguen aumentando en los institutos de la Región

Cinco docentes denunciaron agresiones de alumnos y 2 de padres en el pasado curso , según un informe del sindicato ANPE

Un aula de Secundaria / PSOE Alcobendas

Murcia

Cinco profesores murcianos denunciaron el curso pasado ante el servicio del Defensor del Docente del sindicato Anpe haber sido víctimas de una agresión en el aula y otros dos haber sufrido violencia por parte de padres de alumnos, según el balance de este servicio de ayuda al docente que se presta desde hace 17 años y que ha atendido hasta la fecha en la Región de Murcia a 2.500 profesores.

El informe, difundido por Anpe, pone de relieve que los actos de indisciplina siguen aumentando en los institutos de esta región, lo que afecta negativamente a la calidad de la educación y a la salud mental de los docentes, y que surge un nuevo tipo de situación contraria a los profesores, motivada en este caso por falsas denuncias de los padres hacia ellos.

En el último curso del que constan datos han aumentado también las denuncias ante situaciones de conflicto originadas por las directivas de los centros docentes por arbitrariedad, agravios comparativos o amenazas verbales, entre otros conflictos, al tiempo que las mujeres han sumado 108 denuncias, frente a 25 de profesores, si bien las plantillas de los colegios están formadas en un 80 por ciento por mujeres y, las de los institutos, en un 60 por ciento, de ahí la diferencia en las cifras entre ambos géneros.

En cuanto a las denuncias de profesores contra alumnos, 5 se refieren a agresiones; acoso (1), amenazas (14), ciberacoso (2) y falsas acusaciones (11), en tanto que respecto a los padres destacan las 17 denuncias por falsas acusaciones, agresiones (2), ciberacoso (7), acoso (2), faltas de respeto (6) y presión por las notas (5).

Asimismo, el curso pasado se contabilizaron 59 denuncias relativas a problemas con la administración, la mayoría de ellas (13) por no aplicación del reglamento interno.

Como otros años, añade Anpe, la mayor parte de los casos se notifican en educación secundaria, con 65 del total; seguida de primaria (46), FP (16) e infantil, ciclos formativos y educación de adultos, con dos cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00