SER Deportivos CartagenaSER Deportivos Cartagena
Fútbol

La visita del Efesé a Andorra será el sexto partido oficial jugado por los albinegros en el extranjero

Los cartageneros ya jugaron otras tres veces en territorio andorrano, además de otras dos en Tetuán cuando era un protectorado español

La plantilla del Cartagena FC en agosto de 1977, poco después de jugar dos partidos en Bulgaria / vía Domingo López

Cartagena

Este domingo a las 14:00 en el Estadio Nacional de Andorra, el FC Cartagena disputará por primera vez un partido oficial en el extranjero. Será en la 18ª jornada de liga de Segunda División, en la que los de Luis Carrión buscarán mantenerse en unos puestos de playoff en los que llevan asentados casi toda la temporada. No lo tendrán fácil los cartageneros en su primera salida fuera de España, ya que los andorranos también están en la zona noble, en sexta posición, y solo un punto por detrás de los albinegros.

Aunque es la primera salida fuera de nuestras fronteras del FC Cartagena como institución, no lo es en la historia del fútbol cartagenero. Las dos primeras salidas albinegras a jugar al extranjero tienen 'trampa', ya que en el momento de producirse no podríamos estar hablando de un país totalmente independiente de España. Los albinegros visitaban Tetuán en las temporadas 1949/50 y 1950/51, en Segunda División, cuando la ciudad marroquí formaba parte del Protectorado Español de Marruecos. Es cierto que no era una colonia española como tal (como sí eran Guinea Ecuatorial o el Sáhara Occidental) sino un protectorado, lo que hacía que legalmente fuera considerado como otro estado con cierta capacidad de autogobierno. Los albinegros cayeron en sus dos visitas a África, por 2-0 y por 6-2, respectivamente.

Las otras tres salidas al extranjero las hizo el Cartagena FC al mismo escenario al que regresa este domingo, Andorra, en las temporadas 1980/81, 1981/82 y 1993/94. En esas tres visitas solo sumó un empate, en la primera de ellas, mientras que apenas anotó un gol, de penalti trasformado por Juan Mata, padre del exjugador de Valencia, Chelsea o Manchester United, en un partido en el que los albinegros fueron remontados aún estando en superioridad numérica. Los resultados de esas tres jornadas fueron, cronológicamente, 0-0, 2-0 y 2-1. Ahora, más de 28 años después de la última vez, los cartageneros saldrán de territorio español para disputar un encuentro oficial.

Al margen de estos partidos oficiales, tal y como recuerda Domingo López, miembro del Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena; en agosto de 1977, se produjo uno de los episodios más particulares de la historia del fútbol cartagenero. El Cartagena FC, entonces en Tercera División, realizó un 'stage' de pretemporada en Bulgaria, donde disputó dos partidos: el primero en el Estadio Navodna Avania frente al CSKA de Sofía y el segundo ante el Razlog en el Estadio Vrateas. Los encuentros se saldaron con una derrota por 3-2 y un empate a 2 goles, respectivamente. Unos días después jugaban, ya en el extinto Almarjal de Cartagena, el ZTE húngaro y el Beroe búlgaro.

Hablando de partidos ante equipos extranjeros, aunque jugados en suelo cartagenero, caben destacar también los dos partidos disputados en 1904 ante el Kugly, una sociedad formada por estudiantes de Cartagena en la localidad francesa de Foix, como los primeros encuentros internacionales del fútbol local, así como otros dos partidos disputados en 1909 por el Sport Club Cartagena ante el FC Oranais, en el que podría ser el primer partido intercontinental de la historia del fútbol. Ahora, los amistosos internacionales en suelo local se han hecho cada vez más habituales en los últimos años con la presencia de equipos concentrados en Pinatar Arena o La Manga Club.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad