Sociedad

La XIII Maratón 'SER Solidarios' se celebrará este jueves 1 de diciembre en Lorca

La cita está organizada por el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia en colaboración con Radio Lorca-Cadena SER

Toñi Gómez, directora de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación, José Ángel Ponce, edil de Sanidad y Antonio Rosa, director de Radio Lorca / Cadena SER

Lorca

Bajo el lema ‘Este año te necesitamos más que nunca. Ven a donar. Comparte la vida, la XIII Maratón de donación de sangre 'SER Solidarios', organizado el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, en colaboración con Radio Lorca Cadena SER regresa este jueves 1 de diciembre en Lorca.

Un año más, la cita coincide con el inicio del Puente de Diciembre y el objetivo es garantizar el abastecimiento de hemoderivados a los hospitales de la Región de Murcia durante esos días festivos en los que es habitual que las reservas desciendan. El director de Radio Lorca, Antonio Rosa, junto con Toñi Gómez, responsable del centro de hemodonación de la Región de Murcia y el concejal de Sanidad, José Ángel Ponce han presentado la maratón este martes en rueda de prensa.

Más información

La Maratón de Donación de Sangre 'SER Solidarios' se desarrollará de 9.30h a 14h y de 16h a 21.30 h en el Hotel Jardines de Lorca (aparcamiento gratis para los participantes) y en horario solo de mañana en las instalaciones de Manuel Jódar Asesores en el Polígono Industrial SapreLorca. Y como viene siendo tradicional, realizaremos un especial 'Hoy por Hoy Lorca' en el lugar de la donación de sangre, el Hotel Jardines de Lorca.

Además al coincidir el partido de Japón-España los donantes podrán disfrutar del fútbol y donar sangre a la vez sin problemas.

Cartel de XIII Maratón 'SER Solidarios'

"De aquí a final de año necesitaríamos 5.000 donaciones"

Toñi Gómez, directora de Comunicación del Centro Regional de Hemodonación ha manifestado que se enfrentan a la semana más dura del año. "Estamos consumiendo más de 1000 bolsas de sangre y nos enfrentamos a una semana con solo tres días laborables", ha dicho Toñi que ha informado que el año pasado en estas fechas consiguieron 700 donaciones más y que este año han disminuido.

Actualmente el Centro Regional de Hemodonación tiene tres alertas A negativo, 0 positivo y B negativo. "De aquí a final de año necesitaríamos 5.000 donaciones para poder abastecer a los hospitales. Necesitaríamos una media de 200 al día", ha detallado la directora de comunicación quien ha informado que el pasado viernes solo consiguieron 104 donaciones.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce ha manifestado que “la solidaridad es un rasgo característico de los lorquinos y las lorquinas, además, la pandemia sanitaria de COVID-19 nos ha hecho, si cabe, más sensibles ante la importancia de la atención sanitaria y es por ello que, tal y como ocurre todos los años, esta maratón de donación de sangre va a ser un éxito y vamos a incrementar los datos de recogida de ediciones anteriores”.

Por último, José Ángel Ponce ha animado “a todos los vecinos y vecinas de Lorca a participar en esta ya consolidada tradición solidaria que es extremadamente beneficiosa para el conjunto de la sociedad puesto que salva numerosas vidas".

Requisitos para poder donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y si se ha padecido el Covid, podrá donar pasados los 28 días.

Cabe recordar que en la pasada edición de esta iniciativa solidaria que arrancó en 2009 más 300 personas participaron en la maratón. El año pasado se atendieron a 306 y se hicieron efectivas 260 donaciones, de los cuales había 24 nuevos donantes.

Sorteo 'Marisco a lo Bestia'

Como en anteriores ediciones los donantes recibirán una flor de pascua y este año como novedad se sorteará entre dos personas un menú de degustación 'Marisco a lo Bestia' en el restaurante La Peña de Pedro Lucas Abellaneda.

Plan de Comunicación 'SER Solidarios'

Antonio Rosa, director de Radio Lorca ha indicado que este año durante la campaña de comunicación se han contado con varias personas conocidas de Lorca y Puerto Lumbreras como el actor lumbrerense, Ginés García Millán, la boxeadora Mari Carmen Romero, el presidente de CECLOR, Juan Jódar o con el vocal de La Carrasca, Tomás López, entre otros.

Patrocionadores

En esta edición se han contado con los siguientes patrocinadores: Servicio Murciano de Salud, Centro Regional de Hemodonación, Distrilor Sociedad Cooperativa, Consejería de Sanidad, Ayuntamiento de Lorca, Restaurante La Peña, Hospital Virgen del Alcázar y Manuel Jódar Asesores.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00