SER Viajeros Región de Murcia
Gastro

Cómo me lo como: los crespillos de Lorca, finos, crujientes y tostaditos... ¿y con chocolate?

No falta en ninguna casa de Lorca y vuelve locos a grandes y pequeños, los crespillos son un aperitivo humilde que es uno de los productos más populares de la Ciudad del Sol

Cómo me lo como: los crespillos de Lorca, finos, crujientes y tostaditos... ¿y con chocolate?

Murcia

Los crespillos de Lorca son la 'magdalena de Proust' de generaciones enteras de lorquinos y lorquinas que, desde la más tierna infancia, disfrutan de este producto finito, crujiente, tostaditos y con esa coloración propia del pimentón de la zona, en el almuerzo colegial, en la merienda o en cualquier momento del día. Cuesta decirles que no, cuesta cerrar la bolsa, y así van pasando los años y ese producto sencillo, humilde y, al mismo tiempo, irresistible, es uno de los más populares de Lorca: con harina, agua, aceite, sal y pimentón, todo está hecho.

Cristóbal Alcázar es miembro de una familia que lleva años dedicada a hornear crespillos que comercializan con la marca 'De Alcázar' y en la que, para mantener vivo este producto pleno siglo XXI, han optado también por introducir algunas novedades, como añadirle un toque de queso fundido por encima o con harina de remolacha. Aunque, si durante años hubo un añadido a los crespillos que causaba furor, ése era el ajo de mortero.

Con él hemos estado hablando en 'SER Viajeros' de estos populares crespillos (diferentes a los de Cartagena) que algunos cocineros se están animado a introducir en sus preparaciones pero para las que también están pensando incluso emplear... chocolate.