Política

López Miras establece una hoja de ruta, que no descarta recursos judiciales para frenar "el hachazo del trasvase"

El PP defenderá mociones en ayuntamientos y en la Asamblea Regional contra el recorte del trasvase

Reunión de trabajo en Torre Pacheco con alcaldes, portavoces y presidentes municipales del PP para abordar el futuro del Tajo-Segura / PPRM

Murcia

El PP llevará a los 45 ayuntamientos y a la Asamblea Regional de Murcia mociones para que se pronuncien contra el recorte de los caudales trasvasables del Tajo al Segura por el aumento de los ecológicos de la cuenca cedente acordado en el Consejo Nacional del Agua este martes.

Lo ha anunciado en una reunión en Torre Pacheco con alcaldes, portavoces y presidentes locales del partido en la comunidad murciana el líder regional de la formación, Fernando López Miras, que ha reiterado que emprenderá un plan de trabajo y una estrategia política, institucional y judicial si fuera necesaria para hacer frente a este "hachazo al trasvase y a los intereses de la región".

"Es inadmisible la estrategia y los planes marcados por el Gobierno del Partido Socialista y de Podemos, de asestar día tras día golpes a la Región de Murcia", ha declarado López Miras. "El último lo vimos esta semana en el Consejo Nacional del Agua, que, sin un solo informe técnico ni un solo aval científico, simplemente por cuestiones ideológicas, políticas y partidistas, se tomó la decisión de recortar el Trasvase Tajo-Segura".

La decisión de recortar el trasvase, "supone el recorte del futuro de la Región y recortar las oportunidades de miles de familias". Con esta decisión tomada por el presidente Sánchez, que va a refrendar en el Consejo de Ministros, "lo que hace es dejar sin oportunidades, sin empleo, sin futuro, a miles de familias en la Región de Murcia", ha incidido el presidente, para añadir que "300.000 familias viven del Trasvase de Tajo-Segura y por una simple cuestión política, sectaria y partidista, el Gobierno de Pedro Sánchez no puede cerrar el trasvase".

Considera lesivo el plan hidrológico del Tajo que prevé un recorte de los desembalses del 50 % a partir de 2027 pero no menciona el decreto aprobado en la misma reunión que prevé una posible minoración de ese porcentaje al contemplar la posibilidad de no subir de 7 a 8,65 metros cúbicos por segundo el caudal del Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) si sus aguas se encuentran en buen estado ambiental.

Ambos documentos entran en contradicción que habrá de aclarar el Consejo de Estado en un informe no vinculante y el de Ministros finalmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00