Política

No, Murcia no ha iluminado un edificio con los colores de Marruecos tras la eliminación de España: es un bulo alimentado por PP y Vox

Los dos partidos confundieron el alumbrado navideño de este edificio, que ya se usó otros años, y lo emplearon para atacar al alcalde de Murcia

El edificio de Emuasa alumbrado con la decoración navideña

Murcia

Ni eran los colores de la bandera de Marruecos ni era la primera vez que el edificio de Emuasa, la empresa pública de agua de Murcia, se alumbraba de rojo y verde, pero tanto el PP como Vox siguen insistiendo en el bulo propagado a través de sus redes sociales. Tras la derrota de la selección española de fútbol en el Mundial de Qatar frente al combinado marroquí, estos dos partidos se hicieron eco de la iluminación de la que hacía gala este edificio para atacar al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

Más información

Pero no, no eran los colores de la enseña marroquí, sino la iluminación con tonos navideños que se empleó también en 2021. A pesar de las aclaraciones tanto por parte del equipo de Gobierno, como del PSOE y hasta de la propia EMUASA, los dos partidos siguen manteniendo en sus redes sus respectivas publicaciones que, además de bromas y respuestas en tono de burla, acumulan cientos de retuits y "me gusta". Incluso algunos medios próximos a la ultraderecha están propagando el bulo.

A través de Twitter, el PP de Murcia adelantaba que exigiría a explicaciones al alcalde Serrano: "Con independencia del espíritu y la competitividad deportiva, no entendemos que en octavos de final el Ayuntamiento tome este tipo de iniciativas contra la Selección Española", escribían.

"¿Nos queda claro ya que el Gobierno socialista de Murcia quería que ganase Marruecos?", escribía Vox al difundir la misma información falsa también en Twitter.

Respondía el Grupo Municipal Socialista, que desmentía el bulo con la imagen de ese edificio de Emuasa alumbrado en los mismos tonos en la Navidad del año pasado, en 2021.

Los mismos colores que cuando gobernaba el PP

Muchos usuarios de esta red social le replicaban al PP con capturas y enlaces otro tuit de 2021 en el que Emuasa felicitaba la Navidad con su edificio iluminado de la misma forma que en las últimas horas se ha convertido en tan polémica:

Incluso en 2019, con el PP al frente del Ayuntamiento de la capital, la iluminación era similiar.

La propia empresa tuvo que responder a algunos usuarios que le preguntaban por esta iluminación, incluida la co-fundadora de Vox, Cristina Seguí, que recientemente había sido condenada a indemnizar con 6.000 euros al ex ministro José Luís Ábalos por insultarlo en Twitter. "No confudamos, por favor", pedía la empresa mixta.

Hora 14 Región de Murcia (07/12/2022)

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20221207_140533_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de todos los mensajes de respuesta desmintiendo en bulo, ninguno de los dos partidos ha corregido la información, ni eliminado las publicaciones. Es más, el PP ha escrito esta mañana de miércoles que el Ayuntamiento ha retirado las luces por el "clamor popular y revuelo generado".

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha dicho que es "patético" todo lo que está sucediendo entorno a esta polémica y ha criticado al PP por ser uno de sus difusores en redes sociales de esta polémica acerca de las luces de Emuasa.

Por su parte, el concejal del PP, Eduardo Martínez Oliva, ha matizado este miércoles que todo se debió a "un cúmulo de casualidades" que llevó a esta situación. El edil detalló entre esas casualidades que "España se enfrentaba ante Marruecos, que lleva esos colores; la afición marroquí estaba celebrando en la Rotonda, precisamente, el triunfo de su selección; ayer se encendieron las luces en ese momento (...)" a lo que ha añadido que ante estas circunstancias los murcianos se preguntaban "¿esto que es?" y ha finalizado diciendo que Emuasa dio las explicaciones "y a partir de este momento no hay nada que decir".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00