Historia

Paleontólogos de Atapuerca estudiarán si existió actividad humana en la Cueva Victoria

Eduard Carbonell y Antoni Canals abrirán una nueva línea de investigación para averiguar si, además de actividad animal, hay indicios de que haya sido habitada por el ser humano.

La Cueva Victoria, en Cartagena / Ayto. Cartagena

Cartagena

Los investigadores siguen tratando de desentrañar los posibles secretos que la Cueva Victoria guarda en su interior. Los paleontólogos Eduard Carbonell y Antoni Canals estudiarán, a través de una nueva línea de investigación, si además de actividad animal, como ya se ha demostrado, hubo actividad humana en el yacimiento, de la que existen indicios. El lugar fue utilizado por las hienas como un cubil al que llevaban las presas que conseguían, por lo que se han encontrado fósiles de diversa fauna como hipopótamos, mamuts o tigres dientes de sable.

Ambos paleontólogos son profesores de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona e investigadores del Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES), forman parte del equipo de investigación de Atapuerca y trabajaron en la Cueva Victoria en sus inicios.

Los investigadores están especialmente interesados en la industria lítica, es decir, herramientas de piedra creadas por los primeros homínidos, que pudieron habitar en el entorno de Cueva Victoria y que se han localizado en las primeras excavaciones del yacimiento. Estos fósiles, que podrían ser falanges de Homo Erectus, tendrían una antigüedad cercana al millón de años, ya que datan del Pleistoceno inferior, que coincide con la etapa del Paleolítico inferior, por lo que formarían parte de las herramientas utilizadas por los primeros pobladores de este entorno, que llegaron Europa a través del estrecho de Gibraltar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00