Hoy por Hoy LorcaHoy por Hoy Lorca
Sociedad

Cartagena y Lorca unidas por la tradición y el trovo en la SER

El espacio 'Rima y Medida' arranca nueva temporada de forma conjunta en Radio Cartagena y Radio Lorca

'Rima y Medida': Cartagena y Lorca unidas para hablar del Trovo en la SER

'Rima y Medida': Cartagena y Lorca unidas para hablar del Trovo en la SER

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671017554690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena

Los conductores de los programas 'Hoy por hoy Cartagena', y 'Hoy por hoy Lorca', Nazaret Navarro y Miguel Meroño, entrevistarán en cada espacio a figuras destacadas del trovo, sus diferentes expresiones y la música tradicional, en las comarcas del Campo de Cartagena y Guadalentín. 'Rima y Medida' se emitirá cada quince días en la antena de Radio Cartagena y Radio Lorca.

Este espacio pretende poner de manifiesto la realidad cultural que existe en el sureste español, y en particular la Comarca de Cartagena y Guadalentín. Hablamos del Trovo, una realidad inmaterial que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural tanto en su vertiente más clásica, propio de las Escuelas Troveras y la actividad trovera de las Cuadrillas o Trovo Cuadrillero. En cada entrega contaremos con el trovero Juan Diego Celdrán, de Tallante, para acercarnos al trovo cartagenero y lorquino, y estará acompañado por personalidades destacas en el mundo de la cultura y la tradición de ambas comarcas de la Región de Murcia.

Juan Diego Celdrán / Javier Lorente

La comarca del Guadalentín dispone de una tradición trovera muy arraigada en las manifestaciones culturales de la zona. En varias épocas del año, se celebran diversas veladas troveras con figuras lorquinas de gran nivel y encuentro de cuadrillas de gran tradición en la zona del Guadalentín. En la actualidad, en la comarca se apuesta por mantener este arte tradicional con la Escuela Trovera que actualmente se encuentra en Lorca.

En la primera entrega nos acompañarán los troveros cartageneros y lorquinos, Juan Diego Celdrán e Iván de la Escucha, nos acercan detalles del arte de la improvisación y el protagonismo de las cuadrillas en el campo de Cartagena y Lorca.

Pedro Cabrera, Iván de La Escucha y Emilio del Carmelo / Cadena SER

El próximo sábado 17 de diciembre, se celebrará el tradicional encuentro de Cuadrillas de Cartagena con la actuación de las cuadrillas de Fuente Álamo, Isla Plana, Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena” La Palma, Tallante, Galifa y Molinos Marfagones. Se realizará un recorrido de las cuadrillas invitadas por las calles de Cartagena para confluir en la Plaza San Sebastián, para desfilar posteriormente todas juntas por la calle Mayor hasta la puerta del Ayuntamiento donde se celebrará el Encuentro de Cuadrillas con bailes tradicionales.

Encuentro de Cuadrillas Cartagena 2021 / Universidad Popular

Al día siguiente tenemos otra cita con las cuadrillas en Lorca, se celebrará, en calle Corredera, a las 11 horas, el tradicional Encuentro de Cuadrillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00