Ribera asegura que el Plan del Tajo fue consensuado por el Consejo Nacional del Agua
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha contestado al Gobierno valenciano que el Plan Hidrológico del Tajo no se cambió de forma unilateral y responde "esencialmente" al consenso del Consejo Nacional del Agua
Murcia
Así lo ha dicho tras el Consejo de Ministros preguntada por las alegaciones que el Gobierno valenciano ha presentado al plan, pidiendo al Consejo de Estado que emita un informe desfavorable. Ribera ha señalado que el presidente Ximo Puig ya a anunció que iba a "remitir comentarios" al Consejo de Estado, como lo han hecho Castilla-La Macha, Murcia y organizaciones ecologistas y académicas, lo que le hace pensar que el Consejo de Estado se va a encontrar con comentarios muchas veces contradictorios y no necesariamente jurídicos o de procedimiento". En este contexto, dice Ribera, la responsabilidad del Gobierno "es atender al interés de todos preservando el interés general".
De esta manera, ha pedido "hacer pedagogía" y ha garantizado que el compromiso del Gobierno es de "diálogo y procedimiento con los territorios y colectivos que puedan ver con preocupación este asunto". "No nos gusta que esta situación se use para tergiversar la realidad a favor de determinadas pancartas de determinados partidos políticos", ha dicho.
"En un país como el nuestro, algo tan fundamental como el agua no nos debe remitir periódicamente a una guerra del agua donde se haga lo que se haga y se invierta lo que se invierta siempre hay una diana a la que disparar", ha reclamado, para apoyar la búsqueda de "soluciones pragmáticas y constructivas a los problemas reales".
Ribera ha subrayado que la nueva planificación hidrológica, "a diferencia de las anteriores", "responde por primera vez a la realidad del cambio climático" y ha señalado que el plan del Tajo incorpora, a sugerencia de Puig, "el seguimiento transparente sobre las inversiones calendarizadas que van a tener lugar en las tres provincias con más de ocho mil millones de inversión.
Igualmente, ha avisado que "lo peor sería pensar" que se "depende exclusivamente de que haya agua en cabecera de Tajo" porque: "Nos encontraríamos como se encontró la ministra (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García) Tejerina, teniendo que reducir el trasvase a cero durante meses". "Esto sí que seria enormemente dramático para esas cuencas", ha sentenciado.