Sociedad

ANSE retira 900 kg de basura marina flotante entre Cabo de Palos y Motril

El 94% de la basura que se encontró fueron plásticos, principalmente botellas de bebida y fragmentos de diferente origen y tamaño

Limpieza en Cala Salitrona / ANSE

Cartagena

Entre 2020 y 2022, la Asociación de Naturalistas del Sureste, con el apoyo del Proyecto LIBERA (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes), ha completado cuatro campañas de navegación para cuantificar la basura marina flotante en las zonas de mayor profundidad entre Cabo de Palos y Motril, recorriendo un total de 4.500 millas náuticas (unos 8.300 km) a bordo del velero Else.

El 94% de la basura encontrada fueron objetos plásticos, principalmente botellas de bebida y fragmentos de diferente origen y tamaño.

El Mar Mediterráneo es uno de los más afectados del mundo por la contaminación, según fuentes ecologistas. Siendo un mar semicerrado, sus aguas necesitan una media de cien años para renovarse por completo. Esto lo hace especialmente vulnerable a los vertidos, tanto de residuos sólidos como de líquidos contaminantes. A esto, se le suma la presión ejercida por la gran cantidad de población presente en toda su costa, la intensidad del tráfico marítimo y la contaminación que llega a través de los ríos. Las costas del sureste peninsular poseen numerosas figuras de protección por su alto valor ecológico. Sin embargo, al igual que ocurre en el resto del Mar Mediterráneo, se encuentran amenazadas por la presencia de contaminación marina.

Los resultados de este trabajo muestran que existe una mayor densidad de plásticos flotantes en las zonas más cercanas a la costa, y en mayor medida en las costas de la Región de Murcia y sur de Alicante (hasta 30 plásticos en superficie por km2) que en la costa de Andalucía oriental y las zonas más pelágicas (hasta 7 plásticos en superficie por km2), donde la densidad es hasta 4 veces menor.

En todas las muestras analizadas hasta la fecha se han detectado micro plásticos, tanto en las zonas costeras como en las más alejadas. Se ha podido observar que existen áreas donde las corrientes acumulan grandes cantidades de micro plásticos, principalmente pequeños fragmentos y fibras textiles. Debido a la dinámica de las corrientes y los vientos, éstos se acumulan junto con el plancton, que son la base de la cadena trófica, por lo que existe un gran riesgo de que se acaben incorporando a la misma y afectando a otras especies, incluyendo especies comerciales para consumo.

Desde ANSE, consideran fundamental tomar medidas urgentes para atajar la entrada masiva de residuos al medio natural, asegurando un correcto tratamiento de los mismos, junto a medidas para fomentar la reducción y la concienciación.

Durante 2022, ANSE también ha llevado a cabo actividades de concienciación y participación, en las que, con ayuda de más de 170 voluntarios, se han retirado 900 kg de basura abandonada en entornos naturales del sureste, tanto en playas como en ríos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00