Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Los sonidos de la fiesta de San Antón de La Copa de Bullas en 'Trotamundos Zielinski'

Compartimos con los oyentes de Hoy por hoy Murcia los mejores momentos de una de las fiestas más populares y desconocidas de la Región de Murcia

'Trotamundos Zielinski' en las Fiestas de San Antón de La Copa de Bullas

'Trotamundos Zielinski' en las Fiestas de San Antón de La Copa de Bullas

24:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674752587934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Hermandad de San Antón de La Copa de Bullas organiza cada año las fiestas en honor al patrón de los animales, donde se incluyen actos tan llamativos como la tradicional subasta con productos de la tierra y el baile del Inocente.

Manuel Muñoz Zielinski, nuestro 'Trotamundos', se desplazó hace unos días hasta esta pedanía del noroeste murciano para vivir de lleno los actos conmemorativos en honor a San Antón, y esta semana ha compartido con los oyentes de Hoy por hoy Murcia los mejores momentos del festejo.

Zielinski, como un copero más, logró mezclarse con los vecinos y vecinas de La Copa de Bullas para captar los mejores sonidos de una fiesta, que este jueves hemos podido revivir en la antena de Radio Murcia.

Entre los sonidos recogidos por el fotógrafo y etnógrafo no han faltado los preparativos de la hoguera en honor al santo y sus protagonistas, así como la tradicional subasta con productos típicos de la zona, que son donados cada año por los propios vecinos de La Copa y que a voz en grito son ofrecidos al público asistente por parte de los porteadores en la plaza de La Paz el domingo por la mañana.

Otro de los momentos más peculiares del festejo llega en la tarde del domingo con el tradicional baile del Inocente, un baile de puja a ritmo de jotas, pasodobles o malagueñas, y donde el inocente Ginés 'El goloso', luciendo un atuendo de colores llamativos coronado por un vistoso sombrero, anima el baile y hace que los asistentes puedan pujar para bailar o hacer bailar a familiares, vecinos y amigos, haciendo de lo más divertido e imprevisible uno de los eventos más populares de los que se celebran a día de hoy en la Región de Murcia.

Durante el fin de semana no faltó una charla con el párroco Julián Marín, con 'El piruli', 'El goloso' o Antonio, el que fuera 'hermano dispertador' de la Hermandad de la Purísima de La Copa, por no faltar no faltó un pasoble interpretado por la Asociación Musical 'Los Curros' dedicado a Radio Murcia.

En definitiva, un documento sonoro de gran valor que hoy hemos tenido el placer de escuchar en el espacio 'Trotamundos Zielinski', de Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00