Sociedad

El servicio de Oncología del Hospital Santa Lucía detecta alrededor de 300 nuevos casos anuales de cáncer de mama

Este hospital acoge la exposición “Una palabra. Una mujer. Una vida” para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

Servicio de oncología del Hospital Santa Lucía / Área de Salud de Cartagena

Cartagena

El Hospital Santa Lucía acoge la exposición itinerante 'Una palabra. Una mujer. Una vida' que se exhibe desde este viernes, 3 de febrero hasta el próximo domingo día 12 de febrero con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico.

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes de cáncer de mama, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad.

El servicio de Oncología del Hospital Santa Lucía atendió el pasado año 2022 unas 314 primeras visitas de pacientes con cáncer de mama que supone un leve incremento con respecto al año anterior cuando se detectaron 280 nuevos casos. Según el último informe recién publicado de la Sociedad española de Oncología Médica el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo y es uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados.

Solo en este 2022 se estima que 34.750 mujeres recibirán un diagnóstico de este tipo de cáncer en nuestro país, siendo entre el 5 y 6% de estas las que presenten un cáncer de mama metastásico. El cáncer de mama metastásico es de momento una enfermedad incurable, por lo que el objetivo del tratamiento es prolongar la supervivencia de las pacientes manteniendo una buena calidad de vida.

Sin embargo, esta patología tiene un impacto en el plano emocional que afecta su calidad de vida y diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.

La exhibición se compone de una selección de poemas e ilustraciones dentro de un proyecto desarrollado por Pfizer y avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00