Economía y negocios

Avalancha de proyectos e inversiones por 3.000 millones de euros: el sector fotovoltaico acelera en la Región de Murcia

El sector fotovoltaico prevé dos años de intensa actividad una vez que comienza a desbloquearse la tramitación administrativa de importantes proyectos

Cadena SER

Murcia

La energía solar vuelve a atraer inversiones a la Región: Soltec, Total Energies, X Elio, Statkraft, Redexis o Grupo Cobra son algunas de las importantes empresas vinculadas al sector de las renovables que estos días están anunciando avances en sus proyectos, en un sector que vuelve a encontrar en la Región de Murcia un potencial para inversiones millonarias.

Proyectos que obtienen la autorización que necesitaban, plantas solares que acaban de construirse y un reguero de instalaciones que ya tienen resuelto uno de sus principales trámites, la parte ambiental: 2023 ha arrancado con el sector de las renovables pisando el pie del acelerador después de que tanto el Gobierno central como la Comunidad Autónoma se estén empleando en resolver la tramitación de los proyectos.

Inversiones por 3.000 euros en dos años

En la actual coyuntura, el amplio número de horas de exposición solar que tiene la Región de Murcia le hace contar con un potencial para llegar a conectar 4.000 megavatios de potencia y atraer inversiones en los próximos dos años que alcancen los 3.000 millones de euros. Es lo que sostiene Raúl Morales, CEO de Soltec, empresa nacida en la Región y que ha adquirido gran peso internacional en los últimos años.

"Históricamente la Región de Murcia ha supuesto en el conjunto del país un 3% de su población y también de su PIB. Pero produce el 10% de la energía solar a nivel nacional", según Morales. Esas inversiones que cree que pueden llegar pueden ser, según Morales, "una oportunidad única para el empleo y para dinamizar la actividad económica".

Junto a Total Energies, Soltec anunciaba estaba semana que había recibido la declaración de impacto ambiental positiva para instalar 352 MW de energía solar en la Región de Murcia, en dos plantas, una entre Murcia y Torre Pacheco y otra entre San Pedro del Pinatar y San Javier. Los futuros parques solares suministrarán más de 700 GWh de energía limpia a la red eléctrica al año y durante la vida útil de se evitará la emisión a la atmósfera de más de 5 millones de toneladas de CO2.

Raúl Morales (Soltec): "Es una oportunidad para crear empleo y dinamizar la economía"

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675676659105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyectos en tramitación

En lo que se refiere a las autorizaciones y permisos, al Gobierno central (a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) le corresponde tramitar los proyectos de instalaciones fotovoltaicas superiores a 50MW y a las comunidades autónomas los de capacidad inferior.

La tramitación ambiental suele ser el requisito administrativo que más se prolonga en el tiempo, por su complejidad, en estos proyectos. En lo que va de enero (y sobre todo los últimos días del mes), se han resuelto declaraciones de impacto ambiental para diferentes proyectos que suman 800MW.

En lo que se refiere al Gobierno regional, a fecha de diciembre de 2022, había 187 instalaciones en tramitación, con una potencia total de 2.087 MW.

Largos requisitos ambientales

A comienzos de enero X-Elio obtuvo la autorización administrativa previa para construir en Lorca un planta que produciría 386MW. Es un ejemplo de lo dilatados que pueden ser este tipo de iniciativas, ya que este proyecto como tal se planteó en 2011. Tras diferentes informes negativos y modificaciones, es ahora cuando ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Sólo en lo que va de año, se han resuelto 18 declaraciones de impacto ambiental para proyectos inferiores a 50MW. El 25 de enero acabó el plazo que tenían las comunidades autónomas para concluir la tramitación ambiental de los proyectos: en la Región se resolvieron 21 de 39 y 11 no llegaron a tiempo.

A nivel autonómico, una vez obtenida la DIA por parte de Medio Ambiente, los proyectos pasan a la Dirección General de Energía para que se tramite la autorización administrativa de instalación, para lo que hay un plazo de tres o cuatro meses.

Menos producción fotovoltaica en 2022

Según datos de Red Eléctrica Española, en 2022, la Región de Murcia produjo 1.881.113 MWh de energía solar fotovoltaica, frente a los lo que supone una bajada respecto a los 2.009.432 de 2021. En el conjunto de la producción regional, es el 18% de la producción energética en toda la comunidad autónoma, donde el ciclo combinado sigue siendo el más importante, con el 66%.

Una de las últimas grandes instalaciones concluidas en la Región de Murcia es la que Redexis ha desarrollado en Caravaca de la Cruz para la Sociedad Lentisco Fotovoltaica. Esta ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y cuenta con más de 12.000 placas solares repartidas en 306 mesas a lo largo de todo el terreno, que cuenta con una superficie de 98.000 m2, con una potencia de 6,6 MW, que constituye una producción anual equivalente al consumo de 3.200 viviendas, lo que supondría suministrar energía renovable a prácticamente la totalidad del municipio de Caravaca de la Cruz.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00