Sociedad

Desarticulada una trama de blanqueo de capitales en procesos concursales en la Región de Murcia

Los investigadores de Policía Nacional calculan que la trama, en la que estarían implicados letrados y asesores económicos, habría provocado más de un millón de euros de perjuicio a los acreedores. Hay once detenidos y otros siete investigados

Investigadora de la Policía Nacional / Policía Nacional

Murcia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una trama dedicada al blanqueo de capitales mediante procedimientos concursales de diferentes empresas en la Región de Murcia, en la que estarían implicados letrados y asesores económicos, que habría producido un perjuicio económico a los acreedores de más de 1 millón de euros.

Según fuentes policiales, los investigadores tuvieron conocimiento en 2021 de la existencia de una presunta trama de profesionales del derecho y la asesoría económica en el ámbito empresarial, que mediante su función de asistencia a diversas personas físicas y jurídicas en la gestión de procedimientos concursales, habrían facilitado el enriquecimiento ilícito de los concursados.

Los integrantes de la trama investigada por la Policía Nacional, realizaban diferentes acciones encaminadas a la dilación del procedimiento concursal, creando obligaciones y situaciones de ocultación de activos del concurso y derechos de los concursados, que dio lugar a la investigación de diferentes concursos de acreedores.

Hasta el momento la Policía Nacional habría detectado cuatro concursos de acreedores en los que se habrían producido un importante perjuicio para los acreedores, realizando maniobras para la descapitalización de las empresas y simulando la transmisión de bienes a terceros, aunque en realidad esos bienes seguían bajo el control de los implicados en el concurso de acreedores.

En la investigación se ha procedido a la detención de 11 personas, además de la imputación de hechos a otras 7 en calidad de investigados no detenidos, entre los que se encuentran 3 abogados y 1 asesor económico, procediendo a su imputación por delitos de frustración de la ejecución, insolvencias punibles y blanqueo de capitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00