La CHS recibirá 145 millones de euros del Plan de Acción de Aguas subterráneas del MITECO
Según el organismo de cuenca, se destinarán a mejorar el conocimiento, gestión y gobernanza de las aguas subterráneas, enfocado a alcanzar un estado cuantitativo y químico de las masas de aguas

La Confederación Hidrográfica del Segura recibirá 145 millones de euros del Plan de Acción de Aguas subterráneas del MITECO / CHS

Murcia
El Ministerio para la Transición Ecologica y Reto Demográfico ha lanzado a información pública el proyecto del Plan de Acción de Aguas Subterráneas 2023-2030. De los 500 millones de inversión que se va a movilizar hasta 2030, 145 corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura.
Según el organismo de cuenca, se destinarán a mejorar el conocimiento, gestión y gobernanza de las aguas subterráneas, enfocado a alcanzar un estado cuantitativo y químico de las masas de aguas.
De esa inversión que llegará a la cuenca del Segura, una partida importante, aproximadamente unos 100 millones de euros, estará destinada a la instalación y mantenimiento de las distintas redes de control de las aguas subterráneas lo que supone “un plan muy ambicioso para el organismo de cuenca”, tal y como ha señalado el presidente de la CHS, Mario Urrea.
Algunas de esas iniciativas son las relativas a la digitalización, monitorización del uso de las aguas subterráneas y establecer un proceso de gobernanza entre todos los actores implicados de cara a un cambio normativo.
Este plan, junto con las actuaciones que redacta la propia CHS, supone “un gran reto”, según Urrea, para la implantación y ordenación de esos acuíferos declarados en riesgo y que tiene como fin alcanzar “el buen estado de las masas de aguas”.




