El auditorio que tenía que lanzar a Pedro Antonio Sánchez le ha acabado sentenciando
El edificio, pensado para proyectar la imagen política de Sánchez a la política regional, es a día de hoy un cascarón vacío
Puerto Lumbreras fue la plataforma de lanzamiento de Pedro Antonio Sánchez para dar el salto a la política regional, en la que ya era uno de los pesos pesados del PP y estaba llamado a ser el sucesor natural de Ramón Luís Valcárcel. Uno de aquellos proyectos sobredimensionados con los que que quería proyectar su imagen de su pequeña localidad al resto de la Región ha sido paradójicamente el que ha acabado por poner final a esa carrera política. A los tres años de prisión que le impone la Audiencia Provincial hay que sumar otros 17 de inhabilitación para ejercicio de cargo público en la sentencia conocida este lunes y ante la que cabe recurso.
Ubicado en una zona de expansión de la localidad, cerca de aquellos futuros desarrollos urbanísticos con los que muchos municipios esperaban crecer al calor del 'boom' urbanístico ('boom' convertido en 'crash' a partir de 2008), la silueta de esta mole inacabada sigue estando presenta en la localidad como recuerdo de esa etapa. Cuesta trabajo creer, pero en torno a una edificio del que ha habido hasta el día de mucho revuelo mediático, aún había algunos vecinos de Puerto Lumbreras que decían desconocer unos años su finalidad: "Ni siquiera sabía que eso era un auditorio".
Un cascarón vacío en un pueblo pensado para proyectar Pedro Antonio Sánchez
Las obras, con un presupuesto de seis millones de euros aportados a través de una subvención por el Gobierno regional del PP, se ejecutaron entre 2008 y 2011. Desde entonces, el edificio está cerrado y sin concluir, a pesar de que el consistorio recepcionó el edificio como acabado. De hecho, se llegó a programar una actuación infantil en un improvisado escenario en la zona reservada para el centro de congresos y academia de danza de este edificio, cuya ejecución se encontraba al 90%.
Así, fue en 2013, cuando la Fiscalía presentó la denuncia por esta obra, tras la documentación aportada por el PSOE de Puerto Lumbreras, en la que ponían de manifiesto las posibles irregularidades cometidas en la adjudicación y contratación del proyecto y así como en el desarrollo de las obras y su entrega al Ayuntamiento lumbrerense. El proceso judicial que se inició a partir de ese momento no evitó que Sánchez saltará finalmente de la política municipal a la regional, incorporándose al ejecutivo autonómico como consejero de Educación. Fue tras la marcha de Ramón Luís Valcárcel, al que relevó Alberto Garre.
Los tiempos del "declarar para aclarar" y #YoConPedroAntonio
Con cada citación, trámite y resolución judicial con la que avanzaba el proceso, repetía una idea fuerza: quería "declarar para aclarar". "Si alguien quiere ser serio y ser justo, debe esperar a que la justicia opine", se defendía entonces Sánchez, hablando de una "estrategia electoral" por parte de sus rivales políticos. Incluso en el día en el que, ya al frente del Gobierno regional, anunció su dimisión, decía repudiar "la estrategia del todo vale, del calumnia que algo queda".
Fueron años en los que el PP activó toda su maquinaria para cerrar filas en torno a Pedro Antonio Sánchez, impulsando a través de redes sociales el hastag #YoConPedroAntonio. A día de hoy, con un pequeño ejercicio de rastreo, esos tuits, esos vídeos y esos mensajes aún se pueden recuperar, como algunos internautas se están encargando de hacer desde que se ha conocido la sentencia. Desde el ahora presidente Fernando López Miras, a políticos en activo entonces, cargos orgánicos y militantes, se sumaron entonces a la defensa del líder popular del momento.
Una moción de censura a la vista le llevó a dimitir
Tras imponerse en las elecciones de 2015 y llegar a un acuerdo de investidura con Ciudadanos, Pedro Antonio Sánchez vio llegar su peor momento cuando tuvo que acudir a declarar en calidad de investigado ante los juzgados de Lorca por este caso en marzo de 2017. En el horizonte, el PP veía con preocupación la posibilidad de que prosperara una moción de censura impulsada por el PSOE y a la que temían que se sumara no sólo Podemos, sino también la formación naranja.
Así que en abril, cuando aquella moción de censura ya se encontraba registrada, Sánchez anunció su renuncia. No por el procedimiento judicial ni la investigación contra él, sino "para salvar a la gente de la Región de Murcia del tripartito, porque para eso lo hago". Decayó la moción de censura y fue Fernando López Miras el candidato propuesta para sucederlo. "He llorado todo lo que tenía que llorar. Las lágrimas se tienen que convertir en fortaleza. Me voy a dejar el arma y la piel por dos cuestiones: una, por reponer una injusticia, y la otra, por reponer la voluntad de todos los murcianos", dijo entonces el actual jefe del ejecutivo de la Región de Murcia.
El primer presidente murciano condenado
En septiembre de 2022 arrancó finalmente el juicio oral por el Caso Auditorio. En su declaración, Pedro Antonio Sánchez declaró sobre el proyecto y su adjudicación que "nunca hubo un encargo, ni un contrato, ni un pago" al señor Lejarraga antes del concurso para la construcción del edificio.
La Audiencia Provincial considera que el ex presidente autor de un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad por encargar a un arquitecto "verbalmente y sin previo expediente" las obras del auditorio municipal de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de esta localidad y hacer lo posible "para evitar la libre concurrencia de profesionales en el concurso".
No sólo eso, también lo considera culpable de una segunda prevaricación por convenir la confección de un proyecto modificado que permitiera justificar la subvención autonómica de 6 millones de euros recibida "e impedir el reintegro, aunque ello supusiera dejar la obra inacabada".
Con la sentencia ya trasladada a las partes por la Audiencia Provincial, las frases que entonces recibió de apoyo Pedro Antonio Sánchez del partido que lideraba, ahora son más frías. López Miras no ha valorado la sentencia porque dice desconocer su contenido, el PP recuerda que lleva seis años retirado de la política y ya no forma parte del partido.
Sólo unas horas antes del revuelo provocado por la resolución judicial, el ex presidente compartía una relajada instantánea familiar en Crandon Park Miami, donde lleva años instalado y donde la noticia de habrá llegado en plena madrugada. En Miami, son seis horas menos que en Puerto Lumbreras.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia