Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Ocio y cultura

Julio Navarro : "Murcia se quedará fuera de un proyecto europeo sobre almunias ante la parálisis que sufre el Castillejo de Monteagudo"

El investigador del CSIC y director de las excavaciones en Monteagudo ha acusado en Hoy por hoy Murcia al Ayuntamiento de la capital de "obstaculizar" y de "no autorizar" los trabajos de emergencia para el mantenimiento de los restos arqueológicos

Julio Navarro, investigador del CSIC y director de las excavaciones arqueológicas en Monteagudo

Julio Navarro, investigador del CSIC y director de las excavaciones arqueológicas en Monteagudo

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678121930439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El equipo de arqueólogos del CSIC encontró en 2019 a los pies del Castillejo de Monteagudo los restos de un palacio real del siglo XII. fruto de los trabajos que se venían realizando sobre el terreno un año antes. Ante tal descubrimiento, Julio Navarro Palazón, investigador del CSIC y director de las excavaciones arqueológicas en Monteagudo, afirmaba que "estábamos ante el Versalles del siglo XII".

Pasados cuatro años y una pandemia de por medio, en Hoy por hoy Murcia nos hemos vuelto a interesar por estos restos arqueológicos, que en la zona concerniente al trabajo realizado por Navarro Palazón y su equipo (Castillejo de Monteagudo), dice el investigador que se encuentran en la peor situación que se podía imaginar, "no tengo palabras para describir lo que allí está sucediendo", ha dicho.

Julio Navarro ha acusado al actual equipo de Gobierno de obstaculizar los trabajos de mantenimiento de los restos hallados durante las excavaciones de 2018-19 e incluso de la negativa por parte de la administración local de conceder permiso para que se tomen medidas de emergencia para la consolidación de estas estructuras, "una petición que realizamos hace año y medio y que no ha sido aceptada". "El deterioro de la zona es cada vez mayor, dejando que se abran acequias con el peligro que ello supone para los restos arqueológicos existentes en la zona", ha denunciado.

Ante este panorama, Navarro Palazón ha dicho en Hoy por hoy que Murcia se quedará fuera de un proyecto europeo sobre almunias que presentarán el próximo 14 de marzo y lo hará "por la absoluta falta de colaboración y participación de las propias administraciones". "El dinero solicitado a Europa se irá a otros lugares como Palermo (Italia), Granada y a otra zona del sur de Portugal".

Los restos arqueológicos hallados en 2019 nos devuelven a la Murcia del s.XII, cuando esta ciudad era la capital del al-Ándalus oriental, un estado independiente con su propia moneda que ha resultado ser el legado del conocido como rey Lobo en las crónicas cristianas, responsable de convertir a Murcia en la capital de su estado transformando este territorio en una de las ciudades más importantes del Occidente musulmán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00