Una quincena de colectivos de Murcia salen en defensa del plan de movilidad del barrio del Carmen
Aseguran que la plataforma 'Cierran mi barrio' no representa la opinión mayoritaria de los vecinos que viven en esta zona de la ciudad de Murcia

Los colectivos en defensa del plan de movilidad del barrio murciano del Carmen han leído el manifiesto en el Cuartel de Artillería / Cadena SER

Murcia
Una quincena de colectivos vecinales y plataformas de la ciudad de Murcia se han unido para defender los planes de movilidad que está ejecutando el ayuntamiento, principalmente en el barrio del Carmen, un plan que está siendo duramente criticado por otras plataformas como 'Cierran mi barrio'. Estas asociaciones han elaborado un manifiesto en el que señalan que el proyecto de movilidad sostenible "es una oportunidad para que El Carmen deje de ser un barrio lleno de humos, con edificios ennegrecidos por la contaminación e irrespirable la mayor parte de los días".
Indican que el tráfico rodado lleva a un estado de contaminación atmosférica que está perjudicando la salud de los vecinos y que el plan de movilidad diseñado en este barrio murciano hará que sea el primero de toda la Región de Murcia en convertirse en Zona de Bajas Emisiones de polución.
Clara Sáenz de Tejada, de la FAPA Juan González, ha leído el manifiesto en que ha destacado que con el plan de movilidad el comercio será uno de los grandes beneficiados ya que verán incrementadas sus ventas. Ha indicado que "en todas las ciudades donde ya se han ejecutado proyectos de este tipo, incluso con peatonalizaciones completas, el pequeño comercio ha aumentado sus ventas" y ha puesto como ejemplo el Paseo Alfonso X El Sabio.
Han criticado la campaña contra estos planes de movilidad iniciada por la plataforma 'Cierran mi barrio' ya que insisten en que no representan a la opinión mayoritaria de los vecinos. De todas formas, Paqui López, presidenta de la Asociación de Vecinos Carmelitanos, ha dicho que no tienen intención de un enfrentamiento social con 'Cierran mi barrio'.
Reconocen que el proceso de obras será complejo pero añaden que el resultado final servirá para mejorar la salud y la vida de los vecinos.
Las asociaciones que se han unido en defensa de la movilidad están la Plataforma en Defensa del Transporte Público, Plataforma Pro Soterramiento, Murcia en Bici, la FAPA Juan González, y las asociaciones vecinales Carmelitanos, San Pío X, Ronda Sur, Amigos de Infante Juan Manuel, Ermita del Rosario, Santiago el Mayor, Barriomar, Vistabella, La Alberca, Malecón y su Huerta y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barrios y Pedanías.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




