Hora CofradeHora Cofrade
Sociedad

La Semana Santa de Alcantarilla se asoma a la ventana de 'Hora Cofrade'

Desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con todos los protagonistas

La Semana Santa de Alcantarilla es protagonista en Hora Cofrade de Radio Murcia, en el espacio especial emitido desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la Plaza de la Inmaculada, en el corazón del barrio de Campoamor, por donde pasaron los protagonistas de la importante Semana de Pasión que se celebra en Alcantarilla.

Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla, abre el especial Hora Cofrade, que dirige y presenta Encarna Talavera, invitando a todos los murcianos y visitantes a “apasionarse” con la Semana Santa de la ciudad, y agradeciendo el esfuerzo de todos porque la Semana Santa de Alcantarilla sea un ejemplo de belleza y recogimiento, especialmente a las 12 cofradías pasionarias del municipio y a la Junta de Hermandades.

Buendía, que se ha referido al relanzamiento de la Semana Santa de Alcantarilla “para que todos disfrutemos de los momentos de belleza , recogimiento y devoción”, ha destacado la iniciativa de la Junta de Hermandades para el Viernes de Dolores, con la implicación de todos los colegios del municipio, “con una respuesta impresionante, que este año esperamos bata todos los récords”.

Por su parte. José Sánchez del Cerro, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, destaca de Alcantarilla “su Semana Santa de aromas y colores”, considerando que “está muy viva, y es especial y deseada”.

También Luz Marina Lorenzo, concejal delegada de Cultura, ha informado que, por primera vez, todas las procesiones de Alcantarilla van a poder seguirse por streaming a través del canal del Ayuntamiento y de la web de Canal 7 Televisión.

Hora Cofrade especial Semana Santa 2023 de Alcantarilla, un programa de Radio Murcia SER, está disponible en la app de Cadena SER Murcia y en streaming a través de YouTube Hora Cofrade.

Semana de Pasión en Alcantarilla

La Semana Santa de Alcantarilla es una manifestación religiosa con más de 400 años de antigüedad, y se trata de una de las Semanas de Pasión con más tradición e historia de cuantas se celebran en la región de Murcia, teniendo en la actualidad la condición de Interés Turístico Regional.

La Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias, institución que regenta los intereses y difusión de la Semana Santa de Alcantarilla, trabaja para todas y cada una de las doce cofradías que la componen de modo incansable, buscando el objetivo del crecimiento y reconocimiento que merece. Durante toda la Cuaresma se pone de manifiesto que las hermandades y cofradías de esta ciudad vuelcan su devoción y respeto por los titulares de las 12 cofradías pasionarias que desfilan en la misma.

- Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad.

- Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia, Nuestra señora de la Consolación y Santo Lignum Crucis.

- Cofradía de la Penitencia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

- Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

- Hermandad de San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Esperanza.

- Cofradía de Nuestro Señor de la Columna, Descendimiento y Santísima Virgen María de las Angustias.

- Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cristo del Calvario.

- Hermandad de San Juan Evangelista.

- Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo.

- Hermandad de la Santísima Virgen del Primer Dolor.

- Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo “Señor del Mundo” y Santo Entierro.

- Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.

Novedades para este año

Este año 2023 hay que destacar algunas novedades, como la recuperación de la Procesión Infantil, que por motivos de la pandemia no sale a la calle desde 2019. Más de 1.500 niños de todos los colegios y guarderías de la ciudad, participarán en una mañana de Viernes de Dolores llena de color y alegría. También destacable la celebración del Ejercicio de las Cinco Llagas, que organiza la Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo “Señor del Mundo” y Santo Entierro, que a su vez, esta Cuaresma inaugura su nueva Casa Hermandad para disfrute de sus hermanos y amantes de la Semana Santa de la ciudad, así como la entrega del Premio Corpus 2023 a la ciudad de Elche de la Sierra (Albacete) y a la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus. Asimismo, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, celebra su Via Crucis por las calles del barrio de Campoamor en un recorrido nuevo en el que estrenarán los mosaicos que marcan la ruta de las 14 estaciones del mismo.

Por otro lado, la Hermandad de San Pedro Apóstol y Santísimo Cristo de la Esperanza celebra su XXXI edición del acto de entrega del Gallo de Oro, cuyo mantenedor será Juan José Quirós, escultor de la ciudad departamental de Cartagena. Reseñable el cartel de Semana Santa 2023, obra de la fotógrafa local, Paqui Rosique Pérez, que con una magnífica fotografía del conjunto escultórico del Descendimiento, perteneciente a la Cofradía del Cristo de la Columna, ha resultado ganadora del Concurso de Cartel de esta Semana de Pasión.

Este año hay que destacar también que el Pregonero de la Semana Santa de Alcantarilla será el famoso actor de teatro y de cine, poeta y dramaturgo de Alcantarilla, José Caride García.

Reseñar que este año ha sido nombrado Cofrade Mayor José López Guillén, miembro de una saga nazarena de esta ciudad y que recoge todo el cariño de Alcantarilla en su persona como máximo representante de los nazarenos de esta Villa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00