Sociedad

Pacto por el Mar Menor denuncia la utilización una vez más de maquinaria pesada para acondicionar las playas

"Relleno de playas: otro caso más de insensibilidad para con la laguna"

Acumulación de arena en playas del Mar Menor / Pacto por el Mar Menor

Pacto por el Mar Menor ha denunciado en un comunicado que ante la llegada de las fiestas de Semana Santa, los cuatro ayuntamientos con costa en el Mar Menor ultiman el acondicionamiento de sus playas.

Los colectivos que configuran Pacto por el Mar Menor afirman que "las actuaciones prioritarias se centran en aportar arena para el relleno de playas mediante operaciones de `'remangamiento', que consisten en extraer la arena de la playa sumergida (acumulada en los primeros metros por el viento y el oleaje), apilarla para secarla y distribuirla de nuevo en la playa seca. En estas actuaciones se siguen utilizando pesadas excavadoras de brazo largo, provistas de un gran cazo (fotos y videos), que se introduce en el agua para recoger la arena".

Maquinaria pesada

Maquinaria pesada / Pacto por el Mar Menor

Recuerdan que según el Manual de Buenas prácticas ambientales en la protección y regeneración de las playas del Mar Menor (CARM), así como un informe científico reciente del IEO, esta técnica de 'remangamiento' de la arena no es una buena práctica de gestión de playas y debería evitarse ya que, a medio y largo plazo, puede provocar efectos negativos sobre la calidad ambiental de las playas y su uso. "Las depresiones causadas en el fondo marino favorecen la acumulación de fangos y destruye hábitats marinos clave, muy importantes para la biodiversidad de la laguna y para el ciclo de vidas de muchas especies, incluidas las comerciales. El uso de esta técnica debería de estar bien justificada y deberían seguirse una serie de criterios básicos", comentan.

Pacto por el Mar Menor dice que ha observado que durante estos días de marzo, esta práctica de 'remangamiento' con maquinaria pesada se sigue utilizando de manera indiscriminada e injustificada en la laguna y que los criterios de buenas prácticas recomendados por los expertos no se cumplen por parte de la Administración competente.

Finalmente apuntan que "es triste comprobar cómo estas prácticas se siguen realizando, año tras año, para promover el turismo, pero sin tener en cuenta el patrimonio natural que todos tenemos derecho de disfrutar y la obligación de conservar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00