Vinos de Jumilla criados con el murmullo del Mar Mediterráneo
Bodegas Carchelo es la primera bodega de la Región de Murcia en poner en práctica este tipo de crianza submarina
Vinos de Jumilla criados con el murmullo del Mar Mediterráneo
10:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680532825671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Murcia
Del Altiplano de la Región de Murcia, donde en Jumilla produce sus vinos Bodegas Carchelo, al fondo marino del Mediterráneo, de donde emerge tras su envejecimiento, Vina Maris es el primer vino murciano que pasa por este particular medio de crianza submarina. Se hace a 40 metros de profundidad, en aguas del litoral alicantino de Calpe, y durante un año en el caso del vino tinto se atesora bajo el agua.
Sumergidos en dos jaulones, se almacena 1.600 botellas lacradas. Hay cuatro factores que hacen del fondo marino un lugar perfecto donde experimentar la crianza y preservación del vino, dicen desde esta bodega: una mayor presión, una temperatura constante de 14 grados, la práctica ausencia de luz y el movimiento suave y acompasado de las corrientes marinas. David Ferraje nos ha contado en 'A Vivir Tierra y Mar' que es lo que se consigue con ese particular "murmullo marino": "El resultado es un vino que tiene lo bueno de una crianza más larga, pero mantiene el mejor carácter del vino joven".
La uva Monastrell, el emblema de la Denominación de Origen de Jumilla, es también la protagonista de esta vino tan singular, para el que se elabora un coupage con Cabernet Sauvignon y Syrah y un poco de Tempranillo, detalla Ferraje, que también ha explicado que este atesoramiento de botellas se realiza con especial cuidado para el medio ambiente, ya que durante el año que prácticamente permanecen bajo el agua los jaulones y los grupos de botellas acaban convertidas en "arrecifes" artificiales. Esto hace que cada botella sea prácticamente única y a eso le añaden un etiquetado de estaño que realizan ya en la bodega.
Recientemente, ya han devuelto a la bodega la segunda experiencia que han llevado a cabo con este tipo de crianza submarina, por la que han pasado 2.300 botellas.
Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia