Política

La Región de Murcia no aplicará la ley de Vivienda en su parte autonómica por ser un "fiasco"

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad califica de "sorprendentes" las declaraciones del presidente regional sobre la Ley de Vivienda y le acusa de "preocuparse sólo por el 2% de la población, que es la que más tiene"

Hora 14 Región de Murcia (09/05/2023)

Hora 14 Región de Murcia (09/05/2023)

24:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_murcia2_hora14regiondemurcia_20230509_140508_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este martes que la comunidad autónoma no aplicará la nueva ley de Vivienda en todos aquellos aspectos que dependan de la regulación y desarrollo regional porque, en su opinión, se trata de una norma que “ha nacido como un fiasco, como una chapuza” y que “ataca la propiedad privada”.

En ese sentido, ha insistido en que esta ley “legaliza y potencia la ocupación” sin tener en cuenta las condiciones de los propietarios, que no podrán echar de su vivienda a un inquilino que deje de pagar el alquiler en un plazo de dos años. Así, un inquilino, “solo con justificar que tiene una necesidad social, podrá ocupar la propiedad privada de otra persona”, con lo que el Estado está trasladando su responsabilidad de mantener a quienes están en riesgo de exclusión a los propietarios de viviendas, ha insistido durante una entrevista en Telecinco.

“Es una ley que nace muy mal y terminará muy mal”, ha resumido, tras considerar que este tipo de normas “tan importantes” para el conjunto del país y que deben desarrollar y aplicar las comunidades deben aprobarse en consenso con estas, algo que no ha sucedido.

Vélez responde a López Miras

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad califica de "sorprendentes" las declaraciones del presidente regional sobre la Ley de Vivienda y le acusa de "preocuparse sólo por el 2% de la población, que es la que más tiene". José Vélez ha declarado que el objetivo de la Ley estatal de Vivienda es dotar a jóvenes y familias de "una vivienda digna, porque además es un derecho" recogido en la Constitución.

Vélez ha recordado que los presupuestos regionales de la Comunidad Autónoma contemplaban casi 74 millones de euros para vivienda del que sólo se ejecutaron el 25% y ha criticado al presidente regional por oponerse a aplicar una ley que beneficia, ha dicho, al 98% de la población de la Región de Murcia.

Ningún vertido al Mar Menor

Fernando López Miras se ha referido también a la contaminación en el Mar Menor y ha asegurado que en la actualidad, y tras la aprobación de la ley regional de protección de la laguna salada, no llega a ella “ningún vertido procedente de ninguna actividad económica o social”. Sin embargo, sí se están produciendo por el elevado nivel freático del acuífero que atraviesa el campo de Cartagena y que ha convertido la rambla del Albujón, que desemboca en la laguna, en “el segundo río más caudaloso” de la comunidad autónoma.

Por ello, ha insistido en que es necesario descargar ese acuífero, lo que es competencia del Estado, al que ha recriminado que desviase 55 millones procedentes de la Unión Europea para ese fin a obras en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Las soluciones basadas en la naturaleza que propone el Ministerio para la Transición Ecológica para descargar el acuífero, ha lamentado, no conseguirán ese objetivo hasta al menos dentro de una década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00