Sociedad

La Audiencia Provincial ordena reabrir las diligencias contra el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por el caso de la menor electrocutada en el Parador

Un juzgado de Lorca eximió de responsabilidad, en primera instancia, al consistorio pese a ser propietario de las instalaciones

Estado de las instalaciones del Parador en la primavera de 2022. / PSOE Puerto Lumbreras.

Lorca

La sección 2ª de la Audiencia Provincial de Murcia ha estimado parcialmente el recurso presentado por el abogado de las menores afectadas contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº 2 de Lorca que había decidido el sobreseimiento de las actuaciones contra el ayuntamiento lumbrerense, que había sido acusado de negligencia en la vigilancia de las instalaciones, lo que habría propiciado que 3 menores, de los cuales una niña resultó electrocutada, pudieran acceder sin cortapisas al recinto, cerrado al uso hotelero desde hace más de una década.

Los hechos se remontan a los primeros días de agosto de 2021, cuando 3 menores, dos niñas y un niño, de entre 14 y 15 años accedieron al recinto del antiguo Parador de Turismo, y una de ellas recibió una descarga eléctrica de un cuadro que, presuntamente, estaba al descubierto.

Más información

En aquel momento el Ayuntamiento ya quiso eludir su responsabilidad, indicando que el recinto era propiedad de la sociedad estatal Paradores, pero resulta -y así se reconoce en la resolución de la Audiencia Provincial de Murcia dictada ahora- que el consistorio asumió su titularidad en junio de 2014, con el fin de ubicar en las instalaciones una escuela de hostelería y turismo que no se ha llegado a crear.

En el auto judicial se detalla el estado de abandono en que se encuentra el recinto, haciendo hincapié en la ausencia de vigilancia o medios para evitar la entrada de intrusos, algo que según se indica, es responsabilidad de la propiedad, o sea del Ayuntamiento, y se subraya que la valla perimetral se encontraba rota, permitiendo el acceso al recinto sin dificultad, y que una vez en el interior estaban todas las puertas abiertas, lo que permitió que los menores llegaran a un cuarto donde había un transformador eléctrico con puertas metálicas.

Estado de las instalaciones del Parador en la primavera de 2022. / PSOE Puerto Lumbreras.

La resolución judicial destaca que “nadie se hallaba custodiando, que se conozca, esas instalaciones, ni en ese momento, ni al menos con alguna ronda diaria o más o menos frecuente”.

De acuerdo con el relato que recoge la Audiencia Provincial, los hechos ocurrieron en un entorno de total oscuridad, ya que los menores contaban con la única iluminación de las linternas de sus teléfonos móviles y por ello no pudieron ver con claridad las señales de advertencia de peligro eléctrico. Los menores habrían accedido al interior de la antigua instalación hotelera por una mezcla de “curiosidad y juego”, según se detalla.

Ahora las diligencias han de ser abiertas de nuevo y procederse a la instrucción judicial que determine si la administración local tiene, en su condición de propietaria de las instalaciones, alguna responsabilidad en lo ocurrido. La menor herida, tras reponerse durante una estancia en el hospital, arrastra aún algunas secuelas, según fuentes consultadas por esta redacción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00