Ingresa en la UCI una adolescente tras sufrir una descarga eléctrica en el antiguo Parador de Puerto Lumbreras
Fuentes del hospital Virgen de la Arrixaca han confirmado a Radio Murcia que se encuentra ingresada en estado grave
Murcia
Según ha sabido Radio Murcia, los hechos sucedieron este lunes, sobre las 18 horas, en la localidad de Puerto Lumbreras cuando dos adolescentes de unos 14 años entraron a curiosear a las instalaciones abandonadas del antiguo Parador Nacional de Turismo, propiedad del ayuntamiento de la localidad.
Las menores pudieron acceder al sótano de las instalaciones y, por causas que se desconocen, una de ellas tocó un cuadro eléctrico que le propinó una fuerte descarga.
Más información
En un primer momento la menor fué atendida en el Hospital Rafael Méndez de Lorca pero dada la gravedad de las heridas sufridas se procedió a su traslado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia donde, según informan fuentes de este hospital, se encuentra ingresada en la UCI con pronóstico grave.
La Guardia Civil ha confirmado a esta emisora que se ha hecho cargo de la investigación tras recibir la denuncia de una de las madres de las menores implicadas en el suceso.
Agentes del cuartel de Puerto Lumbreras están llevando a cabo la inspección ocular de las instalaciones abandonadas del antiguo Parador Nacional de Turismo para comprobar si están correctamente valladas y para conocer cuál es el motivo de que exista corriente eléctrica en un inmueble en desuso.
Desde este ayuntamiento no han querido entrar a valorar lo sucedido y se han limitado a decirnos que "las instalaciones del Parador no pertenecen al Ayuntamiento", aseguran que "la propiedad de los paradores es nacional" y que el inmueble en cuestión es "propiedad de patrimonio del estado".
Aseguran que el Ayuntamiento "sólo ha tenido cedido el uso para una actuación en concreto de tres años" y ha añadido que "ya caducó". "Eso es lo que podemos decir, tal y como son las cosas", concluyen fuentes municipales.
Según consta en el registro de la propiedad número 2 de Lorca, el propietario del inmueble es el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, al que el estado cedió las instalaciones para que fueran reconvertidas en "Centro de innovación y transferencia de conocimiento y tecnología en gastronomía y nutrición en el ámbito turístico".
Este consistorio presentó ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2018 la elaboración de un informe sobre el estado de las instalaciones realizado en noviembre de ese año para evitar la devolución del inmueble a patrimonio nacional, teniendo en cuenta que no se había realizado el proyecto por el que fueron cedidas gratuitamente las instalaciones.
En ese informe solicita a Patrimonio del Estado cambiar el fin previsto en el contrato de cesión por otro denominado "Centro de hostelería y gastronomía de Puerto Lumbreras", con lo que el Ayuntamiento habría renovado la cesión de las instalaciones hasta noviembre de 2021.
No costa que el consistorio haya devuelto a Patrimonio del Estado el inmueble, puesto que debería haber abonado a la Hacienda pública los gastos del deterioro que ha sufrido el inmueble desde su cesión.
Fuentes estatales consultadas por la SER confirman que ni Patrimonio del Estado ni Paradores "tienen nada que ver con el inmueble desde junio de 2014".
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.