Sociedad

Encuentran redes caladas sobre nacras en el Mar Menor

Ecologistas en Acción fotografían redes caladas sobre un grupo de nacras adultas que "inevitablemente resultarán dañadas cuando se recojan esas artes de pesca cercanas"

Redes caladas sobre nacras en el Mar Menor / Ecologistas en Acción

CARTAGENA

Ecologistas en Acción, durante una salida de preparación de actividades en el marco del programa LIFE Pinnarca, afirma que ha fotografiado recientemente redes caladas sobre un grupo de nacras adultas que, inevitablemente, resultarán dañadas cuando se recojan esas artes de pesca cercanas. Este hecho ha sido denunciado ante los organismos de la Comunidad Autónoma con competencias sobre la laguna en materia de protección y vigilancia, y regulación de la actividad pesquera.

Los ecologistas cuentan que el proceso de colonización y asentamiento de la nacra en la laguna duró más de 30 años y dio lugar a una de las poblaciones más importantes del Mediterráneo occidental, con más de un millón de ejemplares. Hasta que la gran mortalidad de 2016, provocada por el colapso ambiental del Mar Menor y las sucesivas crisis de eutrofización sufridas, y no por el protozoo que venía asolando sus poblaciones en todo el Mediterráneo, ha reducido su número drásticamente, a apenas un millar en la actualidad, según afirman.

La mayor salinidad del Mar Menor es lo que está protegiendo frente al protozoo patógeno a los pocos ejemplares que quedan.

Ecologistas en Acción lamenta que "no se consigue proteger eficazmente las especies y hábitats de la laguna, ni siquiera a las más amenazadas, como la nacra". Consideran que "este hecho es particularmente grave, teniendo en cuenta que en 2016 el gobierno regional puso en marcha el Servicio de Vigilancia Marítima Integral, entre cuyas funciones figura el control de la pesca furtiva, y que se dota además con fondos FEDER y FEMP".

Además de la investigación pertinente, se insta a la administración regional a redoblar esfuerzos en la conservación de la nacra, cumpliendo el Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, en vigor y escasamente aplicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00