Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Política

Diario de campaña de José Miguel Rojo: "El tamaño sí importa a la hora de votar'

El politólogo e investigador de la UMU nos explica el sistema electoral español y algunas de sus peculiaridades

Diario de campaña de José Miguel Rojo para Hoy por hoy Murcia: Día 9

Diario de campaña de José Miguel Rojo para Hoy por hoy Murcia: Día 9

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684938399997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Más de un millón de electores están llamados a votar el domingo en la Región de Murcia. En total, 1.716 mesas, con 5.148 miembros, y 690 representantes de la Administración se distribuirán por los 580 colegios electorales de nuestra Comunidad. Pero, ¿Cómo se reparte ese voto según el sistema electoral vigente y la ley electoral de circunscripción única que impera en la Región de Murcia?

Partimos de la base de que el sistema electoral es el procedimiento a través del cual los votos se convierten en representantes en las cámaras. En España, se utiliza una división por circunscripciones, el Método D’Hondt, para repartir los representantes dentro de cada circunscripción. En España para la elección de Diputados y Senadores, cada provincia constituye una circunscripción electoral. Asimismo, las ciudades de Ceuta y Melilla son consideradas, cada una de ellas, como circunscripciones electorales.

En este caso y de cara al 28M, se trata de unos comicios municipales y autonómicos, de los que saldrán los diferentes alcaldes y alcaldesas de los 45 municipios de la Región y el presidente/a de la Comunidad de Murcia, aunque esto es una forma de hablar, porque realmente los ciudadanos lo que elegimos son a los representantes que a su vez elegirán a alcaldes y presidentes. ¿Recuerdan a Mariano Rajoy? Pues tampoco era así.

¿Qué es una circunscripción única? ¿Por qué con la ley andaluza el PP tendría mayoría absoluta en la Región de Murcia? ¿Por qué el tamaño importa a la hora de votar? Todas las respuestas, como siempre, las tiene anotadas en su Diario de campaña, José Miguel Rojo, y hoy las ha contado por la radio en el programa Hoy por hoy Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00