Sociedad

La sociedad civil se une contra el retraso del Centro de Formación de la Fremm en Cartagena

Vendría a solucionar el déficit actual de trabajadores cualificados en profesiones 4.0 que viven las empresas tractoras y auxiliares en la zona desde hace varios años, según la Federación de las Empresas del Metal

Reunión contra el retraso de centro de formación de la Fremm en Cartagena / COEC

Cartagena

La sociedad civil de la Comarca de Cartagena ha mostrado este miércoles públicamente su unión en una comparecencia conjunta para mostrar su respaldo a la construcción de un Centro de Formación Industrial y Naval gestionado por la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm).

Han solicitado a la administración local que saque a concurso la licitación del suelo destinado a él en la primera reunión que tenga el nuevo gobierno municipal.

La presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, ha dicho que “no tiene sentido” el retraso “con los índices de paro que tiene la comarca” ante 15 organizaciones y entidades mercantiles, de vecinos y sindicales y asociaciones profesionales, que se dirigen también a las administraciones murciana y española para que aporten la financiación comprometida en su día según el modelo de financiación público-privado.

Han denunciado "la falta de acción administrativa está frenando el potencial de desarrollo de la economía de una comarca que es el principal polo en fabricación de la región y que tendría la oportunidad para crecer en competitividad y convertirse en cantera de puestos de trabajo".

En palabras del presidente Fremm, Alfonso Hernández, “toda la sociedad civil se ha unido para decir a las administraciones que inicien un proyecto totalmente necesario" para formar a 3.500 personas “que podría cubrir las necesidades reales de las empresas que están demandando trabajo y están teniendo que traer empleados de fuera porque no existe esta formación en la región”.

Vendría a solucionar el déficit actual de trabajadores cualificados en profesiones 4.0 que viven las empresas tractoras y auxiliares en la zona desde hace varios años, según la Fremm.

En la actualidad se precisan unos 3.000 a corto y medio plazo cualificados en esas especialidades, cuando hay 24.233 desempleados en el Campo de Cartagena y 86.969 en toda la región.

Entre los asistentes estaban la Cámara de Comercio, las asociaciones de Empresas de Mantenimiento Industrial y Naval, de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca, de Jóvenes Empresarios, Comarcal Educativa y de Formación Escuelas Graduadas y de Graduados Sociales, junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores.

Entre las empresas tractoras destacaban Navantia, Repsol, Ilboc y Sabic, a las que se han sumado la Agencia de Desarrollo Local y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00