Actualidad

Las asociaciones en reutilización de agua regenerada visitan la EDAR de San Pedro del Pinatar

La depuradora cuya arquitectura fue diseñada para minimizar el impacto paisajístico de la zona se encuentra cubierta, desodorizada, y con un aula medioambiental dentro de las instalaciones

EDAR de San Pedro del Pinatar / Comunidad Autónoma

Representantes de las asociaciones del sector de la reutilización de agua regenerada visitan la EDAR de San Pedro del Pinatar, con capacidad para tratar 20.000 m3 al día, el equivalente a una población de 133.000 habitantes, para conocer la tecnología más moderna en depuración, como ejemplo de gestión sostenible del agua y de reutilización.

Alejando Sturniolo, vicepresidente de la International Desalination Association (IDA), Javier Romero, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) y Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua (AEDYR), pudieron comprobar durante el recorrido el innovador proceso de depuración que consigue eliminar la contaminación orgánica, patógenos, fósforo y nitrógeno.

Además, la EDAR, cuya arquitectura fue diseñada para minimizar el impacto paisajístico de la zona, se encuentra cubierta, desodorizada, y con un aula medioambiental dentro de las instalaciones.

“Estamos en una depuradora que está enfrente de un hotel de cuatro estrellas, en una zona urbanizada con la que puede convivir perfectamente por sus altos estándares de calidad. Esto hace unos años era impensable. Expertos del mundo hídrico y académico, de diferentes universidades, se han interesado por la tecnología y el diseño de esta planta, que ha sido objeto de estudio e informes en varios medios especializados por sus extraordinarios ratios de depuración”, apunta el gerente de Esamur.

La Región de Murcia depura 121 hm3 al año y el agua regenerada se reutiliza en su mayoría para riego agrícola gracias a unos elevados estándares de calidad que han situado a la Región de Murcia en el epicentro de la depuración en el Mediterráneo”, insistió Ignacio Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00