Quique González desnuda sus canciones en el Fuerte de Navidad
El segundo concierto del ciclo organizado por Puerto de Culturas estuvo protagonizado por el cantautor madrileño
Cartagena
El publico fue llegando a la atalaya ubicada en uno de los faros de la bocana del Puerto de Cartagena, a bordo del catamarán que enlaza la plaza de Héroes de Cavite con este enclave fortificado, que constituye uno de los más bellos pórticos de la ciudad. Y lo fue haciendo con la expectación de las grandes ocasiones, como quien va a deleitarse con un espectáculo distinto y especial.
Porque así son los conciertos de este cantautor madrileño, que visitó por última vez la ciudad para actuar en el festival La Mar de Músicas en plena pandemia. Fue en el auditorio Paco Martín del Parque Torres, y lo hizo con banda completa.
En esta ocasión vino solo acompañado de un escudero de lujo, el brillantísimo Toni Brunet, que a lo largo de su trayectoria, siempre en segundo plano, ha acompañado a artistas de la talla de Miguel Ríos y Coque Malla, y lleva años siendo fiel a Quique. Fue prodigioso comprobar como con solo dos músicos se llenaba la escena con solvencia y autoridad, ofreciendo un emotivo concierto. Canciones que en otras ocasiones hemos escuchado envueltas en arreglos rockeros (especialmente en la etapa en que se hizo acompañar de Los Detectives), en esta ocasión se presentaron en su más cálida desnudez. La calidez de la voz personalísima de Quique González, dando emotividad a las crudas letras escrita por él mismo, uno de los más reconocidos escritores de canciones de nuestro país.
Empezó el repertorio confesando que “la última vez que estuve en un fuerte fue en el de Playmobil”, para ir desgranando durante casi dos horas grandes canciones. “Detectives”, “La vida te lleva por caminos raros”, compuesta por el componente de Duncan Dhu Diego Vasallo, “Crece la hierba”, “Doble fila”, “Las chicas son magníficas”, “La luna debajo del brazo”, “Salitre”, “Ciudad del viento” y “Dallas-Memphis”, entre otras.
Preguntó el músico madrileño, siempre cómplice y cercano, qué canciones quería escuchar el público y, salió del trance, cuando le pedían piezas lejanas, de fan de nivel avanzado, que “siempre tuve reparo a mis canciones primerizas”.
Tras el juego de complicidades con su público, llegó el final, donde no pudieron faltar “Camisetas mojadas”, “Aunque tú no lo sepas” (composición que hizo expresamente Quique a su amigo Enrique Urquijo para que la cantara en su álbum con Los Problemas, pasando a ser un clásico), “Pequeño rocanrol” y “Vidas cruzadas”.
Un concierto de Quique González es siempre un acontecimiento especial y así lo sintieron los asistentes a la segunda cita de Los Conciertos del Fuerte, organizados por Cartagena Puerto de Culturas.