Adiós a Ismael Mascarell, el hombre que transformó Radio Murcia durante la Transición
Bajo su dirección, dio un impulso empresarial, tecnológico y humano a Radio Murcia y expandió la red de emisoras en la región
Murcia
Radio Murcia despide al que fuera uno de sus directores más recordados y queridos, Ismael Mascarell Cubell, fallecido en este viernes 14 de julio en Murcia. Con él, se va una figura que transformó la forma de hacer radio, dotó a la emisora de los medios necesarios para ello y forjó una nueva generación de voces que quedarían para siempre vinculadas a la Cadena SER.
Bajo su dirección, Radio Murcia se incorporó al circuito nacional de la Cadena SER y se expandió la red en la región, con la inauguración en pocos años de las emisoras de Cartagena, Lorca y Yecla. Fue un momento de crecimiento y de incorporación de nuevos medios técnicos: equipos, estudios, centros emisores... la radio daba el salto que llevaba necesitando desde hacía décadas de la mano de una persona convencida de que había llegado ese momento.
Incansable, vitalista y con un talento único para entender el futuro que le esperaba al negocio y al oficio radiofónico en un momento histórico de apertura y optimismo en España, Ismael Mascarell dejó una profunda en huella en el personal de Radio Murcia, desde sus locutores y técnicos a los departamentos de publicidad y administración.
Además, lo hizo en un momento complejo, el de la Transición, con todo lo que supuso de transformación política y social. "La labor de la radio en el momento político actual será complicada", reconocía en las declaraciones que realizó al tomar posesión como director de Radio Murcia en 1977. Fue la época en la que los servicios informativos de la Cadena SER se "desengancharon" de RNE y se impulsó una programación renovada pero con un fuerte componente informativo: programas especiales, debates, análisis... Pero también espacio para el entretenimiento, para las voces de la calle y para la sociedad, la cultura y las tradiciones de Murcia y su huerta.
Recordado es el papel que jugó en la noche del Golpe de Estado del 23-F, cuando envió a todos los trabajadores de la radio a su casa. Él, sin embargo, optó por permanecer en la emisora junto a un técnico de la emisora para informar en caso de que fuera necesario sobre la evolución de unos acontecimientos que, afortunadamente, acabaron con el fracaso de la intentona.
Supo rodearse para ello de un gran equipo de jóvenes locutores a los que siempre exigió lo mejor y a quienes siempre supo corresponder, una nueva generación de radiofonistas que con el tiempo se convertiría en algunas de las voces que más reconocimiento obtuvieron por parte de la audiencia y confirmaban la excelencia del trabajo diario en la emisora decana de Murcia, la popular E. A. J. 17.
El funeral por Ismael Mascarell Cubell tendrá lugar el sábado 15 de julio a las 18.15 en el Tanatorio de Jesús, en Murcia. La misa será oficiada por el padre Héctor Madrona, discípulo radiofónico del propio Mascarell.