Sociedad

Se cumplen tres años de la aprobación por parte de la Asamblea Regional de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor

Mientras los grupos de la oposición critican la falta de desarrollo de dicha Ley, el Gobierno Regional asegura que las medidas recogidas en la misma están ejecutadas en un 70 % y afirma haber aumentado el presupuesto destinado a la protección de este ecosistema un 27 % hasta alcanzar los 108 millones en 2023

La Ley de Protección del Mar Menor cumple tres años

La Ley de Protección del Mar Menor cumple tres años

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690544611546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Tres años es tiempo suficiente para hacer balance de una Ley que nació fruto de un amplio consenso y destinada a salvar el Mar Menor. De ahí que hayamos reunido a varias voces en torno a la misma y su desarrollo en todo este tiempo. En primer lugar hemos llamado a la puerta del Gobierno regional para obtener una valoración y datos sobre su ejecución en estos tres años que lleva implantada la Ley 3/2020 de Protección del Mar Menor. Se nos asegura que se ha cumplido el 70 % de las medidas recogidas en la norma, lo que demuestra, afirma el director general del Mar Menor, Víctor Serrano, que "se trata un instrumento útil para la conservación del ecosistema", al mismo tiempo que apunta que el 30 % restante está en proceso de ejecución y desarrollo.

Son datos que aparecen en el borrador del informe anual correspondiente al periodo de ejecución 2022-2023 presentado a los miembros del Comité de Participación Social del Mar Menor el pasado 12 de julio, en el que se subraya el elevado cumplimiento y aplicación de la mencionada Ley.

El borrador del informe, que obtuvo un dictamen favorable, será presentado para su aprobación en Consejo de Gobierno previsiblemente en el mes de septiembre, para que los miembros, tanto del Comité de Asesoramiento Científico como del de Participación Social, puedan proponer modificaciones al mismo.

Más información

En lo relativo al presupuesto, el Gobierno regional destaca que se ha incrementado la partida, y de los 84, 9 millones de euros de inversión en 2022 se ha ascendido a los 108 millones en 2023. Serrano asegura que esta norma "está llevando una reducción del impacto de la actividad humana en la zona y por tanto la mejora del entorno".

Sobre los aspectos mejorables de la misma, el director general del Mar Menor echa balones fuera y culpa el Gobierno central de falta de colaboración a las peticiones realizadas por el Gobierno regional.

Desde el Partido Popular, Miriam Guardiola, además de recordar el porcentaje de ejecución y el presupuesto destinado al Mar Menor, resalta el consenso con el que se aprobó esta ley en 2020 y pide al Gobierno nacional la puesta en marcha del programa vertidos cero.

Por contra, desde la filas socialistas, el diputado regional, Manuel Sevilla, realiza un balance "muy negativo" de estos tres años y culpa al gobierno de López Miras de no haber desarrollado ni cumplido dicha normativa. En palabras de Sevilla, la ley era muy buena y ahora se encuentra bajo amenaza de ser derogada "que es lo mismo que no desarrollarla ni cumplirla", apunta.

Víctor Egío, diputado regional de Podemos, critica que después de tres años la ley pactada entre PP, PSOE y Ciudadanos no ha servido "absolutamente para nada tal y como demuestran los datos". Asegura que el año pasado entraron en el Mar Menor más de 2.100 toneladas de nitratos, 800 más que el año anterior.

Con carácter general, esta ley es de aplicación al Mar Menor y, total o parcialmente, a los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Fuente Álamo de Murcia, Cartagena, La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00